Exconsejero de la CAM: Se subieron sueldos para evitar la fuga de directivos

  • Esta noticia corrige la FB4020 por un error en el nombre del segundo consejero, que es Manuel Navarro y no José García Gómez.

Esta noticia corrige la FB4020 por un error en el nombre del segundo consejero, que es Manuel Navarro y no José García Gómez.

Valencia, 11 oct.- El exconsejero de Caja Mediterráneo (CAM) y exvocal de la comisión de retribuciones de la entidad Luis Esteban ha explicado hoy que se decidió subir el sueldo a los directivos de la caja para evitar "fugas" entre este estamento, pues la ausencia de algunos de ellos podría resultar "traumática".

Esteban, que fue consejero de la entidad entre 2001 y 2010, ha comparecido hoy en la comisión de investigación sobre la intervención de la CAM por parte del Banco de España en Las Cortes valencianas, que ha acordado prolongar sus trabajos hasta el final del actual periodo de sesiones, el próximo mes de junio.

Los aumentos de las retribuciones se aprobaron con el asesoramiento de "los directivos de la propia casa" y de una empresa externa que informaba sobre los sueldos medios que se percibían en las entidades con "la misma categoría" de la CAM, que en ese momento era "la cuarta caja en importancia nacional", ha explicado.

Esteban, expresidente de Terra Mítica y que integraba la comisión de retribuciones de la CAM junto a otras dos personas, ha declarado que el que no se informara de estos aumentos a la asamblea de la caja no era responsabilidad suya porque "no podía ordenar y plantear un orden del día", ya que eso era competencia del presidente.

Preguntado por los grupos de la oposición sobre la decisión de aprobar de forma retroactiva unas dietas de 300.000 euros para el entonces presidente del consejo de administración de la CAM, Modesto Crespo, por ser consejero de Tinser Cartera, ha defendido que él nunca autorizó retribuciones con ese carácter.

El diputado de Esquerra Unida (EU) Lluís Torró le ha recriminado que eluda responsabilidades de una comisión (la de retribuciones) que estaba formada por él y por dos personas más mientras que el socialista Ángel Luna ha señalado que el carácter retroactivo de las retribuciones constaba en las actas de la reunión.

En este sentido, el socialista ha alertado de que de las declaraciones de Esteban se deduce que se falseaban las actas de la reunión, por lo que ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia en la comisión de la persona encargada de redactar estos documentos, que según el exconsejero era el secretario del consejo.

Luna ha interpelado a Esteban sobre lo que cobraba como consejero de Unión Fenosa en representación de la CAM, cantidad que éste se ha negado a concretar porque se trata de una empresa privada, pero ha asegurado que su presencia en esta entidad supone una "plusvalía" para la CAM que ha valorado en 400 millones de euros.

La comisión también ha contado con la comparecencia del exconsejero Manuel Navarro, que formaba parte del consejo de administración como empleado de la entidad, y ha sido el primero de los comparecientes de la entidad en reconocer que cometieron "negligencia" por no revisar las actas de las reuniones.

"La dejación de funciones se basaba en la confianza que se tenía en el equipo" y que antes de las reuniones se hacía una "breve reseña" con acta de la reunión anterior, ha explicado Navarro, quien ha negado que en algún consejo se informara sobre el incremento de las retribuciones de los directivos.

Asimismo, ha asegurado que nunca se les explicó que los inspectores del Banco de España "pusieron en duda el funcionamiento de la caja" y ha incidido en que la confianza en que el equipo directivo estaba haciendo las cosas bien "era plena", porque a su juicio así lo demostraba el aumento de clientes y de las operaciones de crédito.

El exconsejero, que ha afirmado que como representante de los trabajadores sus preocupaciones se centraban en lograr mejoras para la plantilla, ha declarado que sólo acudió a uno de los consejos que se celebraron fuera de la Comunidad Valenciana porque se planteaban como una cuestión "de ocio" y se gastaba "mucho dinero".

Mostrar comentarios