Exconsejeros de Novacaixagalicia declaran por indemnizaciones a directivos

  • Tres exconsejeros de Novacaixagalicia declaran hoy ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción en la investigación que se sigue sobre el cobro de indemnizaciones por parte de directivos de las cajas gallegas fusionadas.

Santiago de Compostela, 30 may.- Tres exconsejeros de Novacaixagalicia declaran hoy ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción en la investigación que se sigue sobre el cobro de indemnizaciones por parte de directivos de las cajas gallegas fusionadas.

Fuentes próximas a la entidad explicaron que se trata de un procedimiento informativo iniciado a raíz de una denuncia del sindicato nacionalista CIG por el cobro de indemnizaciones millonarias de dirigentes de Caixa Galicia y Caixanova cuando estas entidades se fusionaron en Novacaixagalicia y antes de la creación de Novagalicia Banco.

Se trata, señalaron, de una diligencia informativa sobre la resolución de indemnizar por prejubilación a los directivos José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, procedentes de Caixanova, y, por Caixa Galicia, Javier García de Paredes, que había renunciado a una parte sustancial de la cantidad que se le asignó.

Agregaron que este procedimiento informativo es para evaluar la posible existencia de indicios de delito que, en caso de que así sea, dará lugar a un procedimiento de investigación y, en su caso, a una acusación formal que aún no se ha planteado.

Los testigos llamados por la Fiscalía son representantes en el consejo nombrados por los sindicatos Csica y CCOO y el Ayuntamiento de Pontevedra, del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Fuentes sindicales explicaron que se trata de tres miembros de los consejos de administración que acordaron indemnizar a los directivos y que se opusieron o cuestionaron el pago de estas cantidades.

Según estas fuentes, el problema no acaba en los cobros ya realizados, sino en otros 33 millones de euros que podrían cobrar estas cuatro personas en el momento de jubilarse.

También demandan que el procedimiento no se circunscriba a este momento del proceso de fusión de las cajas gallegas, sino que se retrotraiga al período anterior y se investigue desde 2004 y a los máximos responsables de las entidades, José Luis Méndez, de Caixa Galicia, y Julio Fernández Gayoso, de Caixanova.

Los sindicatos entienden que es necesario investigar las indemnizaciones, pero también la "mala gestión" y la "valoración a la baja" que se hizo de ambas cajas y que la situación actual de "alarma social" hace más perentoria esta información.

Mostrar comentarios