Exdirector de Petrobras denuncia corrupción en compra de refinería en EE.UU.

  • Un exdirector de la estatal brasileña Petrobras, en prisión preventiva por lavado de dinero, denunció un esquema de corrupción en la compra de una refinería en Estados Unidos, informó hoy el telediario de más audiencia de Brasil.

Sao Paulo, 18 sep.- Un exdirector de la estatal brasileña Petrobras, en prisión preventiva por lavado de dinero, denunció un esquema de corrupción en la compra de una refinería en Estados Unidos, informó hoy el telediario de más audiencia de Brasil.

Según el Jornal Nacional, de la red Globo, la denuncia fue realizada supuestamente por el exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa, preso en las últimas semanas en el calabozo de la comisaría de la Policía Federal en Curitiba (Par aná, sur), supuestamente a cambio de una reducción de pena.

De acuerdo con las mismas fuentes, Costa declaró a los investigadores que recibió un soborno de 1,5 millones de reales (unos 635.000 dólares) por la compra de la refinería.

La presidenta de Petrobras, María das Graças Foste, ha reiterado en varias ocasiones que la compra de la refinería de Pasadena (EE.UU.) fue un "mal negocio", pero negó en más de una ocasión irregularidades en el negocio.

Según admitió Petrobras, la compra de la refinería de Pasadena supuso unas pérdidas por el orden de unos 500 millones de dólares, aunque los cálculos de la oposición llegan a duplicar esa cifra.

La operación fue aprobada en 2006 por los miembros del Consejo de Administración de Petrobras, que en la época era dirigido por Dilma Rousseff, actual presidenta del país y en la época ministra de la Presidencia en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Días antes de la información divulgada por el Jornal Nacional, la revista Veja filtró una supuesta delación de Costa en la que implicó a 62 políticos por su supuesta participación en las corruptelas de la estatal, entre ellos Eduardo Campos, candidato a la presidencia fallecido el mes pasado.

Según la revista Veja, cuya información no ha sido desmentida por ninguna autoridad pero sí negada por quienes han sido salpicados, Costa ha implicado al ministro de Energía, Edison Lobão; a los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, y a una treintena de parlamentarios de cinco partidos.

Costa compareció la víspera ante un grupo parlamentario que investiga el caso, pero se negó a declarar.

Mostrar comentarios