Expanden a Carolina del Norte programa de envío de dinero "Directo a México"

  • El Consulado General de México en las Carolinas anunció hoy el inicio del programa "Directo a México" que promueve corredores financieros entre EE.UU. y ese país para ofrecer un servicio de envío de dinero seguro y a bajo costo.

Alexandra Vilchez

Raleigh (EE.UU.), 26 jul.- El Consulado General de México en las Carolinas anunció hoy el inicio del programa "Directo a México" que promueve corredores financieros entre EE.UU. y ese país para ofrecer un servicio de envío de dinero seguro y a bajo costo.

Carolina del Norte se une a otros 27 estados del país que ofrecen este sistema de envío de remesas que promueve la red consular y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), que se realiza desde una cuenta de alguna institución financiera suscrita en Estados Unidos a otra en México o una oficina de telégrafos.

"El programa permite un ahorro significativo para los migrantes al ofrecer cuotas bajas y un mejor tipo de cambio, pero lo más importante es que podemos educar a nuestros paisanos de lo esencial y seguro que es la bancarización", afirmó hoy a Efe el cónsul general en las Carolinas, Carlos Flores Vizcarra.

Jorge Jiménez, director de pagos internacionales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), explicó a Efe que el programa surgió en respuesta a la "Sociedad de Prosperidad" entre los Gobiernos de México y Estados Unidos en 2001.

El Banco de México y la Fed resolvieron estudiar posibilidades de interconectar sus sistemas de pagos a través de un mecanismo eficiente en parte para abaratar los costos de los pensionados estadounidense que radican en el país azteca.

Desde el 2 de febrero de 2004, los usuarios de las instituciones financieras en el país que formen parte de "Directo a México" pueden enviar pagos a cualquier cuenta bancaria en México, y en abril de 2010 en las más de 1.580 oficinas de Telecomm.

"Con México tenemos una relación comercial especial por su proximidad y es de mutuo interés crear estos corredores comerciales", enfatizó Jiménez.

A la promoción hoy del programa en el Consulado de México en Raleigh, capital del estado, asistieron representantes de diferentes cooperativas de crédito, cajas populares y demás entidades financieras de ambos países.

Luis Pastor, director general de la Cooperativa Latina de Crédito (LCCU), institución que ofrece el servicio en sus diez sucursales en Carolina del Norte, enfatizó que "Directo a México" también es más conveniente para personas sin cuenta bancaria en México.

"Pueden recibir su dinero en efectivo de forma fácil y segura a través de la red de Telecomm. También buscamos ampliar los envíos a más de 35 países en América y Europa a través del programa GlobeNow", adelantó Pastor.

Bajo "Directo a México", el dinero que esas instituciones reciben para ser enviado a México puede ser transferido a cualquier banco sin cobro de comisiones ni otra obligación para quien recibe la remesa.

Los bancos y cooperativas de crédito en EE.UU. cobran cuotas por el servicio pero estas no pasan los seis dólares por transacción en comparación con los métodos tradicionales de envío que superan los 15 dólares y ofrecen un tipo de cambio menor.

El servicio sólo tarda un día hábil bancario en hacer disponible el dinero de los beneficiarios en México además de acceder a los fondos en un cajero automático y compras con tarjeta de débito en terminales de punto de venta en comercios.

Para pago en ventanilla, en necesario acudir a las oficinas de Telecomm con una identificación vigente y el número de transferencia de 16 dígitos del envío de pago.

Mostrar comentarios