Experto considera factible acumulación reservas latinoamericanas en yuanes

  • El proceso de internacionalización del yuan chino es "inexorable" y es "factible" que algunos países de América Latina intenten acumular parte de sus reservas exteriores en dicha moneda, dijo a la agencia oficial Xinhua un experto argentino.

Pekín, 30 sep.- El proceso de internacionalización del yuan chino es "inexorable" y es "factible" que algunos países de América Latina intenten acumular parte de sus reservas exteriores en dicha moneda, dijo a la agencia oficial Xinhua un experto argentino.

Según Jorge Castro, director del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), "no hay favor mayor que le pueda hacer China al mundo que mantener un alto índice de crecimiento no solamente en 2011 sino en los próximos 10, 20 y 30 años".

"Las políticas del Gobierno chino se basan en una visión estratégica a largo plazo y la importancia creciente del yuan está relacionada con la de los países asiáticos en la economía mundial, por lo que la internacionalización de la moneda, junto con el dólar y el euro, es un proceso inexorable en marcha", dijo el experto.

Pekín desarrolla "de manera cuidadosa, pero persistente y en diferentes planos, esa eventual internacionalización del yuan".

Entre los pasos que Pekín está dando en esa dirección se encuentra la elección de Londres para manejar la moneda china en los países desarrollados, lo que repercutirá en Hong Kong, añadió.

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China (BPCh) (central) afirmó recientemente que China no ve "ninguna urgencia especial" para que el yuan sea incluido en la canasta de divisas que componen los Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad utilizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Zhou, la internacionalización es un proceso largo y la transacción en Londres de yuanes no afectaría el estatus de Hong Kong como centro internacional porque tiene mercados fuertes y juega un importante papel en el desarrollo de China.

Sobre la posibilidad de que países latinoamericanos acumulen reservas en yuanes debido al cada vez mayor intercambio comercial con China, el experto argentino dijo a Xinhua, que Corea del Sur (con una relación económica muy estrecha con China) ya traspasó parte significativa de sus reservas a moneda o títulos chinos.

Tal vez la región latinoamericana haga lo mismo porque actualmente el comercio entre Asia y América del Sur, principalmente entre China y Brasil, se multiplica con rapidez.

"Es absolutamente factible que los bancos centrales de países latinoamericanos busquen tener parte de sus reservas en moneda china", concluyó.

China es el segundo socio comercial de Argentina, detrás de Brasil y, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), es el primer mercado de destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo de las exportaciones de Argentina, Perú, Cuba y Costa Rica.

Para la CEPAL, en 2013 China superará a la Unión Europea (UE) como principal destino de las exportaciones de América Latina y también como segundo proveedor.

Mostrar comentarios