Experto considera que Ecuador puede emprender una minería responsable

  • El experto canadiense Glenn Nolan, presidente de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores mineros de su país, dijo hoy que Ecuador tiene la oportunidad de emprender una minería responsable con el ambiente y la sociedad.

Quito, 3 abr.- El experto canadiense Glenn Nolan, presidente de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores mineros de su país, dijo hoy que Ecuador tiene la oportunidad de emprender una minería responsable con el ambiente y la sociedad.

Tras reconocer que la minería ecuatoriana está poco desarrollada, Nolan, en entrevista con Efe, aseguró que ese puede ser un factor que permita garantizar una minería que minimice el impacto ambiental y potencie los beneficios a su población.

"Ecuador ha tenido muy poco trabajo de exploración", pero el hecho de hallar "un gran depósito de minerales puede convertirse en una gran oportunidad para el mañana", sostuvo el experto canadiense que ofreció hoy en Quito una conferencia sobre el desarrollo minero en América Latina.

Nolan participa en la VI feria "ExpoMinas", que reúne a empresas mineras privadas y estatales de Ecuador y de varias partes del mundo, así como a compañías afines a esta industria.

Nolan dejó en claro que en la actualidad no se puede desarrollar ningún proyecto minero alejado de normas estrictas para la protección ambiental y social.

Sin embargo, reconoció que "toda área donde se lleve a cabo la minería, es una zona que tendrá susceptibilidades" ambientales y preocupaciones sociales.

En Ecuador, grupos de indígenas y de ecologistas se han opuesto a la minería, por considerar que esta pone en riesgo ecosistemas sensibles en el país y otros recursos naturales como el agua.

El Gobierno ecuatoriano, por su parte, ha dicho que impulsará la gran minería bajo estrictas normas que minimicen los impactos ambientales y beneficien decididamente a las poblaciones asentadas en el ámbito de dichos proyectos.

Para Nolan, las leyes ambientales deben ser "severas", así como las que garanticen los beneficios a las poblaciones.

"Cuando una empresa cuenta con leyes que son claras y existe mucho por explorar, esos factores realmente promocionan o alientan la inversión de las empresas mineras. Buenas tierras y leyes claras", subrayó.

Esos dos factores "alientan un mayor trabajo con grupos sociales, para que ellos tengan y sientan beneficios directos, como la generación de empleo, la capacitación, la proliferación de negocios afines y también una participación en las regalías" o utilidades que deja la actividad, añadió.

"Por mi experiencia, las comunidades siempre se oponen a cualquier forma de cambio, si es que no comprenden a dónde los lleva ese cambio", agregó Nolan y dijo que el diálogo directo y transparente genera "confianza, respeto y crea una muy buena relación de trabajo" entre las compañías y las comunidades.

Mostrar comentarios