Expertos abogan por el control de la langosta para combatir las plagas

  • Granada.- Expertos fitosanitarios han asegurado que el control de la langosta es necesario para combatir la plaga de este tipo de insecto, ya que es una especie endémica que no se puede eliminar de forma definitiva.

Expertos abogan por el control de la langosta para combatir las plagas
Expertos abogan por el control de la langosta para combatir las plagas

Granada.- Expertos fitosanitarios han asegurado que el control de la langosta es necesario para combatir la plaga de este tipo de insecto, ya que es una especie endémica que no se puede eliminar de forma definitiva.

Así lo ha explicado a Efe el representante de la XIV Reunión del Grupo Nacional de Trabajo de la Langosta, José María Sopeña, que ha señalado que en la pasada campaña ha habido pocos cultivos afectados por la langosta con respecto a otros años anteriores, y esto se debe a su permanente control.

Mientras haya un sistema coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente como el actual, ha manifestado, las plagas se podrán mantener en unos niveles que no produzcan daños, aunque puede haber algún incidente aislado y de poca envergadura.

El objetivo de estas reuniones anuales, ha dicho, es analizar los resultados del año anterior y poner en común los avances técnicos y de control obtenidos.

Según Sopeña, las técnicas para controlar las plagas se basan fundamentalmente en productos fitosanitarios y se pueden aplicar de diferente forma, bien por medios manuales usando mochilas, o por medios terrestres o aéreos.

El principal inconveniente de los productos fitosanitarios, ha explicado, son las restricciones impuestas por la Unión Europea desde el punto de vista medioambiental, motivo por el que intentan utilizar la cantidad mínima posible.

Asimismo, ha apuntado el representante, se están buscando alternativas como utilizar productos biotecnológicos basados en feromonas.

"Todos los cultivos pueden verse afectados por la langosta", ha subrayado Sopeña, que ha explicado que este insecto se alimenta de "todo lo que es verde" y que cuando arrasa una planta emigra a otra en grandes bandos.

En España las zonas más afectadas por esta plaga por orden de importancia son Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia y Andalucía.

En concreto en Andalucía, los lugares donde se concentra un mayor número de langostas son Almería y Granada, y dentro de esta última en el norte de la provincia (la Hoya de Guadix, el Altiplano de Baza y Huéscar) y en la sierra granadina.

Mostrar comentarios