Expertos analizan en Valencia el potencial de las energías renovables en Mediterráneo

  • Valencia.- Expertos en energía y representantes del sector público y privado han participado hoy en Valencia en la octava conferencia de la Facilidad Euro-Mediterránea de Inversión y Asociación (FEMIP) para analizar el potencial de las energías renovables en los países de la cuenca mediterránea.

Expertos analizan en Valencia el potencial de las energías renovables en Mediterráneo
Expertos analizan en Valencia el potencial de las energías renovables en Mediterráneo

Valencia.- Expertos en energía y representantes del sector público y privado han participado hoy en Valencia en la octava conferencia de la Facilidad Euro-Mediterránea de Inversión y Asociación (FEMIP) para analizar el potencial de las energías renovables en los países de la cuenca mediterránea.

La jornada, organizada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), se ha celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad con el objetivo de debatir sobre los retos que la implantación de energías limpias supone en el futuro de la región.

La conferencia surge de la decisión adoptada en 2008 por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión para el Mediterráneo (UpM) que señalaba como objetivo para 2020 la creación de una capacidad suplementaria de 20 gigavatios de energías renovables antes de ese año en la zona.

En este sentido, el vicepresidente del BEI, Philippe de Fontaine Vive, ha explicado que con la jornada se pretende "aportar ideas concretas para demostrar que ese desafío puede ser alcanzado".

Entre estas ideas, ha destacado promover la toma de conciencia de los países mediterráneos sobre "la importancia" del reto energético desde el punto de vista económico, financiero, industrial y técnico, "teniendo en cuenta el elevado potencial de la región en términos de energías renovables".

Además, el dirigente ha instado a políticos y financieros a elaborar orientaciones "nuevas y realistas" sobre la base de una colaboración "estrecha y duradera" entre los países mediterráneos, así como a "acelerar y facilitar la ejecución de proyectos innovadores, rentables y creadores de empleo en el sector de la energía".

"No vamos a conseguir nada si el sector privado no se une a las administraciones públicas aportando talento y financiación", ha aseverado De Fontaine Vive, que también ha destacado la importancia de un marco institucional y reglamentario "que facilite las inversiones".

El dirigente ha explicado que mañana se trasladarán las conclusiones del evento a los representantes de los países que se reunirán en Valencia en la conferencia del Plan Solar Mediterráneo, con el fin de convertir ese plan "en un verdadero éxito".

Por su parte, el secretario de Estado de Energía de España, Pedro Marín, ha señalado que los retos de la implantación de renovables en el Mediterráneo son la búsqueda de financiación, "que cuenta con el reto añadido de la crisis económica", la mejora de la eficiencia energética y la construcción de una red de infraestructuras adecuada.

Marín ha subrayado la "necesidad" de "esmerarse para desarrollar mecanismos de financiación y un marco regulador", así como la importancia de la coordinación entre los numerosos agentes implicados, en la que el BEI cuenta "con un papel esencial".

Fuentes del Banco Europeo de Inversiones han informado de que este organismo tiene como "prioridad operativa" afrontar el desafío energético en la cuenca mediterránea, y por ello entre 2002 y 2009 ha aportado 3.700 millones de euros para financiar inversiones de energía en la zona.

Tras la conferencia inaugural de De Fontaine Vive y Marín, han participado en la jornada expertos como la directora general de Poryectos del BEI, Grammatiki Tsingou, la autoridad de Energías Nuevas y Renovables de Egipto, Laila Georgi o el director general del Observatoire Méditerranéen de l'Énergie, Pedro Moraleda, entre otros.

Mostrar comentarios