Expertos analizan la creación de un norteamérica más competitivo y abierto

  • Responsables de economía y comercio de Estados Unidos, México y Canadá analizaron hoy durante la Conferencia Norteamericana de Competitividad e Innovación 2013 la situación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su vigésimo aniversario.

San Diego (CA, EEUU), 28 oct.- Responsables de economía y comercio de Estados Unidos, México y Canadá analizaron hoy durante la Conferencia Norteamericana de Competitividad e Innovación 2013 la situación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su vigésimo aniversario.

Durante el evento, organizado por la Cámara de Comercio Regional de San Diego (California), tanto el secretario de Economía en México, Ildefonso Guajardo; como la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker o el ministro Internacional de Comercio en Canadá, Edward Fast, coincidieron que el TLCAN ha sido una historia de éxito desde su implementación hace 20 años.

El funcionario mexicano recalcó que el éxito se ha medido en el volumen de comercio entre los tres países, que ahora se ubica en los tres billones de dólares, mientras que los flujos de inversión extranjera directa se han cuadruplicado en promedio.

"Ha sido una gran historia de éxito para Canadá, México y Estados Unidos", consideró.

Las autoridades coincidieron que los cruces fronterizos continúan siendo el mayor inhibidor del comercio entre los tres países e hicieron un llamado a buscar una solución que permita agilizar el tránsito tanto de camiones como de ciudadanos.

"Si fuimos capaces, hace 20 años, de diseñar un tratado que nadie se hubiera imaginado, que venció paradigmas en el momento, es el momento de vencer nuevos retos para facilitar las fronteras", agregó Guajardo.

Por su parte, la secretaria de Comercio norteamericano enfatizó que se debe solucionar la problemática de la frontera, como una estrategia para fortalecer el comercio, señalando que al hacerlo, se atraerán tanto consumidores como fuentes de ingreso, lo que beneficia a las naciones.

"Los tres estamos comprometidos a solucionar los problemas técnicos que nos afectan", declaró Pritzker. "No porque necesitamos nuevos acuerdos, sino como lidiamos con los fundamentos, ya sea en la frontera, cooperación de comercio y turismo o inversión extranjera, hay cosas que podemos hacer para impulsar nuestra economía", detalló.

Al tocar el tema de la agilización del cruce en las garitas fronterizas, se le cuestionó sobre la postura del Gobierno Federal sobre una posible reforma de inmigración.

Pritzker recalcó que este cambio político "es lo que necesita el país", además que es "lo correcto", mencionando también que de llegar una reforma, Estados Unidos se vería beneficiado a nivel económico en los próximos años.

Edward Fast, ministro Internacional de Comercio en Canadá, subrayó que el TLC "fue muy significativo" en 1994 y que ahora, ha fortalecido el mercado en América del Norte.

"El impacto ha sido tremendo", consideró el funcionario canadiense.

Señaló que se tiene gran relación con países de Latinoamérica, aunque también se enfocan en oportunidades en Asia, como Japón o India.

Los tres funcionarios participaron en la conferencia magistral de la Conferencia de Competitividad e Innovación de América del Norte, organizada por la Cámara de Comercio Regional de San Diego, que reunió autoridades tanto de México, Estados Unidos y Canadá.

Mostrar comentarios