Expertos aplauden el beneficio de la caída del crudo para la economía alemana

  • Los expertos alemanes consideran que la caída de los precios del crudo beneficia a la mayor economía europea, que atraviesa una fase de enfriamiento por la crisis de Ucrania y el prolongado estancamiento europeo.

Berlín, 28 dic.- Los expertos alemanes consideran que la caída de los precios del crudo beneficia a la mayor economía europea, que atraviesa una fase de enfriamiento por la crisis de Ucrania y el prolongado estancamiento europeo.

Christoph Schmidt, jefe de "los cinco sabios", el consejo asesor del Gobierno alemán en materia económica, asegura hoy en el diario "Welt am Sonntag" que el desplome es un "regalo".

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank (banco central alemán), lo compara, por su parte, en el rotativo "Frankfurter Allgemeine Zeitung" con los efectos de un programa público de impulso, curiosamente lo que algunos exigen en Alemania y él rechaza de plano.

Schmidt estima que la caída del crudo -de un 45 % en los últimos seis meses- puede aportar entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales al producto interior bruto (PIB) alemán y Weidmann apuesta porque la mejora del poder adquisitivo de familias y empresas se traduzca en más consumo e inversiones.

No obstante, esta bajada de los precios puede tener también consecuencias negativas para la locomotora europea, a juicio de los expertos, que apuntan al enquistamiento de una inflación por debajo de lo normal y deseable (por el Banco Central Europeo, BCE) y un posible efecto contagio derivado de una crisis en países exportadores, como por ejemplo Rusia.

"Y el mayor perdedor entre los países exportadores de petróleo es Rusia", asegura en una entrevista publicada hoy por la agencia de noticias alemana DPA el presidente del Instituto de Kiel para la Economía Mundial (IfW), Dennis Snower.

Este economista argumenta que, en caso de crisis, Moscú podría llegar a no poder afrontar el pago de su deuda.

Por su parte, una encuesta a empresarios del Instituto de la Economía Alemana (IW) difundida hoy recoge el optimismo moderado, pero mayoritario del sector privado en la mayor economía europea.

Mostrar comentarios