Expertos chinos creen que acuerdo por "abismo fiscal" mejorará exportaciones

  • El acuerdo que ha logrado evitar un "abismo fiscal" que hubiese sumido a Estados Unidos en una recesión este año mejorará las perspectivas de las exportaciones chinas en 2013, según apuntaron hoy varios expertos al periódico chino "Global Times".

Pekín, 4 ene.- El acuerdo que ha logrado evitar un "abismo fiscal" que hubiese sumido a Estados Unidos en una recesión este año mejorará las perspectivas de las exportaciones chinas en 2013, según apuntaron hoy varios expertos al periódico chino "Global Times".

Varios analistas han coincidido en que la nueva legislación "beneficiará a la economía china", principalmente a través de un aumento de las exportaciones del gigante asiático al mercado estadounidense y por la reducción del riesgo de devaluación de sus activos de deuda del país.

Desde Pekín ya se había advertido de que la incertidumbre que supondría no llegar a un acuerdo en este ámbito podría reducir la tasa de crecimiento del gigante asiático en 1,2 puntos porcentuales en 2013, según aseguró el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, citando un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director del Centro de Estudios entre China, Estados Unidos y la Unión Europea, He Weiwen, recordó que los EEUU ya se han convertido en el principal destino de los productos chinos y que el acuerdo "podría hacer crecer la economía de los EEUU en un 2 por ciento, algo que beneficia a los intereses chinos".

Sin embargo, también advirtió de que la reacción positiva de los mercados "no durará por mucho tiempo, ya que la ley no ha solucionado el problema del déficit del país".

"Muy probablemente las autoridades estadounidenses continuarán con sus políticas de expansión cuantitativa durante este año, algo que impulsaría los precios mundiales de los productos básicos y provocaría una subida de los precios en China", apuntó a su vez un analista del Banco de China, Zhou Jintong.

El acuerdo entre demócratas y republicanos disparó los mercados bursátiles en todo el mundo. En el caso de Hong Kong, el índice Hang Seng cerró el pasado miércoles con un alza del 2,9 por ciento, marcando un nuevo máximo desde junio de 2011.

Mostrar comentarios