Expertos creen que la suspensión de pagos en EEUU habría dañado a Europa

  • La posibilidad de que Estados Unidos hubiera declarado la suspensión de pagos habría tenido consecuencias negativas para la economía europea, entre otras cosas, por la pérdida de competitividad del euro ante una eventual caída del dólar, señalan los expertos consultados por Efe.

Madrid, 16 oct.- La posibilidad de que Estados Unidos hubiera declarado la suspensión de pagos habría tenido consecuencias negativas para la economía europea, entre otras cosas, por la pérdida de competitividad del euro ante una eventual caída del dólar, señalan los expertos consultados por Efe.

No obstante, los analistas se mostraban hoy convencidos de que demócratas y republicanos lograrían un acuerdo que permitiera elevar el tope de endeudamiento de EEUU y evitar la temida quiebra.

La responsable de Asuntos Económicos y Mercados de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Sara Baliña, ha asegurado que la ausencia de acuerdo no habría significado "una suspensión de pagos automática".

Según ha explicado, "el Tesoro estadounidense tiene una posición de caja, que le permitiría ir cubriendo algunos vencimientos de deuda, al menos hasta finales de mes".

Por ello, ha considerado que los problemas podrían haber surgido a principios de noviembre "cuando la posición de caja se agotase y los pagos de la deuda se tuvieran que afrontar con los ingresos impositivos que pueda tener el Estado, lo que supondría dejar de gastar en otras partidas".

En su opinión, si la economía de EEUU perdiera su carácter de refugio podría haber flujos de capital que se dirijan al área euro lo que, ha dicho, supondría un perjuicio para la competitividad exterior de las economías del euro, que encarecerían las ventas por el efecto del tipo de cambio.

Para el catedrático de Finanzas de ESADE Robert Tornabell no había ningún indicador que presagiara "la debacle".

"El oro baja desde hace tres meses y a pesar de la posible suspensión de pagos ha continuado cayendo, Wall Street se encuentra en máximos, y el indicador VIX (de volatilidad) de la bolsa de Chicago, también conocido como el indicador del miedo, se encuentra en el nivel 18, cuando en 2008 tras la caída de Lehman Brothers estaba en 80", ha dicho Tornabell.

De todos modos, cree que si finalmente EEUU no hubiera podido afrontar sus obligaciones de pago, el interés de sus bonos habría aumentado, y también Europa se habría visto afectada, porque no podría exportar al mercado estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE) tendría que pedir prestados dólares para comprar materias como el petróleo o el gas natural.

Por su parte, el profesor de la escuela de negocios IESE Antonio Argandoña también confiaba en que hubiera un acuerdo para evitar la suspensión de pagos "dentro del plazo fijado".

A su juicio, una hipotética quiebra habría tenido un "gran impacto negativo" a escala psicológica, política y económica, aunque su efecto sobre la economía mundial y europea habría sido "muy transitorio", porque cree que inmediatamente se habrían puesto en marcha mecanismos políticos para solucionar el problema.

Mostrar comentarios