Expertos de FUNCAS ligan la recuperación a la inversión empresarial en empleo

  • Expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) aseguran que las políticas de devaluación interna, como la caída de los salarios, contribuirán a la recuperación económica si las empresas saben invertir sus beneficios en inversión y empleo.

Madrid, 1 oct.- Expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) aseguran que las políticas de devaluación interna, como la caída de los salarios, contribuirán a la recuperación económica si las empresas saben invertir sus beneficios en inversión y empleo.

Según el Cuaderno de Información Económica "Devaluación interna y recuperación de la economía española" publicado hoy por FUNCAS, la economía española se encamina hacia la recuperación impulsada por un aumento de los beneficios empresariales.

Varios analistas apuntan a que este proceso de devaluación interna ha aumentado el atractivo de la inversión en España y resaltan la mejora de la competitividad, consecuencia del dinamismo de las exportaciones españolas.

El catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Zaragoza Vicente Salas Fumás asegura que las políticas de devaluación interna aplicadas recientemente han ayudado a reducir los costes laborales y a mejorar los márgenes empresariales.

Indica que los "considerables" aumentos del ratio que mide la rentabilidad de operaciones (ROA) que se han registrado evidencian que hay oportunidades de inversión rentables en el país y liga los beneficios empresariales al aumento de la actividad económica de España.

"La rentabilidad empresarial es una condición sine qua non para la inversión y el crecimiento", puntualiza.

En este sentido, explica que una de las causas de que la economía española entrase en una recesión tan profunda y sufriera una enorme pérdida de empleo, radica en la pérdida de competitividad internacional que registraron las empresas españolas durante los años de expansión económica que siguieron a la entrada del euro.

"Una de las consecuencias de dicha pérdida de competitividad fue el descenso de los beneficios empresariales", puntualiza, tras valorar las políticas públicas orientadas a recuperar la competitividad, como la reforma laboral.

Salas Fumás cree que la devaluación interna será eficaz en reactivar el crecimiento económico si ayuda a que los beneficios empresariales suban y a que se inicie un nuevo círculo vicioso de crecimiento del empleo y de inversión en capital.

En su opinión, el incremento de los beneficios en los últimos años anticipa la recuperación de la inversión empresarial. Además, asegura que las sociedades no financieras han generado un excedente de tesorería para financiar inversión en capital adicional con fondos de hasta 30.000 millones de euros, a finales de 2013.

En el mismo sentido, el economista Ramón Xifré también indica que la respuesta dada por España a la crisis parece haber producido una mejora de la competitividad, como se refleja en las exportaciones, cuyo dinamismo está a la altura de los países líderes de la UE, como Alemania.

Sin embargo, Xifré alerta de que los esfuerzos de consolidación fiscal son inferiores a los de los socios comunitarios y advierte del aumento de la deuda pública, al tiempo que duda sobre su sostenibilidad futura.

Por otra parte, la analista de FUNCAS María Jesús Fernández incide en que el aumento de las exportaciones no se debe a un incremento de la competitividad vía precios sino al reducido peso de España en el comercio internacional que hace que los precios se muevan en sintonía con los de los competidores.

Insiste en que la contribución de la devaluación interna a la mejora de las exportaciones ha venido por el lado de los beneficios empresariales, que al crecer han mejorado la rentabilidad de la industria exportadora y el atractivo frente a otros países como destino de inversión.

Miguel Cardoso, por su parte, advierte que es necesario continuar con reformas estructurales para que el sector exterior impulse un modelo económico sostenible.

Mostrar comentarios