Expertos de Irán y G5+1 precisaron propuestas y estudiaron posturas técnicas

  • Los expertos de Irán y las potencias del Grupo 5+1, reunidos en Estambul los pasados 17 y 18 de marzo para tratar la cuestión nuclear iraní, precisaron las propuestas de las dos partes en el último encuentro de Alma Atá y estudiaron las respectivas posturas en algunos temas técnicos.

Teherán, 19 mar.- Los expertos de Irán y las potencias del Grupo 5+1, reunidos en Estambul los pasados 17 y 18 de marzo para tratar la cuestión nuclear iraní, precisaron las propuestas de las dos partes en el último encuentro de Alma Atá y estudiaron las respectivas posturas en algunos temas técnicos.

En un comunicado emitido hoy y difundido por la televisión oficial iraní en inglés, PressTV, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán indicó que se analizaron "diversos aspectos de las propuestas presentadas por ambas partes", sin comentarios ni precisiones sobre la naturaleza de lo hablado.

"Las discusiones giraron en torno a las propuestas presentadas por Irán durante la reunión en Moscú en junio de 2012 y las ofertas hechas por el G5+1 en la ciudad de Alma Atá, en Kazajistán, los días 26 y 27 de febrero pasados", agrega la nota del Consejo de Seguridad Nacional, encargado en Irán de las negociaciones en materia atómica.

Los resultados obtenidos en esta reunión técnica de Estambul se presentarán en el próximo encuentro entre Irán y el G5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia) más Alemania, que tendrá lugar de nuevo en Alma Atá los días 5 y 6 de abril.

Previamente, el portavoz de la responsable de Política Exterior y Seguridad de la UE y coordinadora del G5+1, Catherine Ashton, Michael Mann, había dicho en un comunicado que las grandes potencias habían presentado a Irán "más detalles" sobre la "propuesta revisada para incrementar la confianza".

"La reunión fue también una oportunidad para que ambas partes exploraran las posiciones respectivas sobre una serie de temas técnicos", agregó Mann respecto a la reunión de expertos de Estambul, que fue a puerta cerrada a petición de ambas partes.

Tras más de dos años de reuniones con el G5+1, que se iniciaron en Ginebra en diciembre de 2010, en el último encuentro en Alma Atá del mes pasado ambas partes manifestaron su esperanza de haber acercado sus posturas respecto a posibles soluciones al conflicto generado por el programa nuclear iraní.

Varios miembros del Gobierno y diputados iraníes mostraron su optimismo respecto a un eventual acuerdo, en especial el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi, quien dijo el 10 de marzo que esperaba que las sanciones internacionales impuestas a Irán se levanten gradualmente en el próximo año iraní, que comenzará el 21 de marzo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, dijo el 5 de marzo que la actual propuesta del G5+1 presentada en Kazajistán "no atiende totalmente a las peticiones de Irán, pero avanza por un camino prometedor", por lo que vaticinó que en el próximo encuentro de abril se pueden conseguir ciertos resultados".

Sin embargo, el 7 de marzo, el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, volvió a mostrar su suspicacia respecto a Occidente y dijo que la próxima reunión en Alma Atá, será una prueba de la honradez de Estados Unidos y sus aliados.

Respecto a la reunión de febrero pasado, Jamenei, del que depende el Consejo Supremo de Seguridad Nacional que negocia la cuestión nuclear, afirmó que "los occidentales no hicieron nada importante que se puede considerar como una concesión (a Irán), sólo reconocieron una pequeña parte de los derechos de la nación iraní".

Occidente, agregó, utiliza la cuestión nuclear como una "excusa para imponer sanciones a Irán", con vistas a que estas medidas punitivas tengan a largo plazo el resultado de dañar al régimen teocrático musulmán chií del país, sobre el que tiene un poder omnímodo.

Mostrar comentarios