Expertos debaten sobre el futuro de la energía nuclear

  • Seiscientos profesionales del sector de la energía nuclear se reúnen desde hoy en Valencia para compartir los últimos avances en materia de energía nuclear y debatir sobre los retos de futuro de un sistema que supone el 20 % de la energía que se genera en España.

Valencia, 1 oct.- Seiscientos profesionales del sector de la energía nuclear se reúnen desde hoy en Valencia para compartir los últimos avances en materia de energía nuclear y debatir sobre los retos de futuro de un sistema que supone el 20 % de la energía que se genera en España.

En el 40 Congreso de la Sociedad Nuclear Española (SNE), que se celebra hasta el viernes, expertos de varios países abordarán también las posibilidades de almacenamiento de la energía eléctrica, los proyectos nucleares en China y la internacionalización de la industria nuclear española.

En la inauguración de las jornadas, el presidente de la SNE, Francisco López, ha sostenido que la energía nuclear "sigue y debe seguir formando parte" de la cesta energética del país, y es "complementaria a las energías renovables, para asegurar una garantía de suministro, un coste competitivo y un freno de las emisiones de gases de efecto invernadero".

Del mismo modo, López ha destacado que, en un "momento de crisis como el actual y con alto índice de paro", el sector nuclear proporciona en España del orden de "30.000 puestos de trabajo a tiempo completo entre empleo directo, indirecto e inducido".

De esta forma, y teniendo en cuenta que esta industria no está sujeta a deslocalización, representa un "efecto dinamizador importante en el país y en los lugares donde se encuentra ubicada".

Según ha trasladado, la generación de energía eléctrica de origen nuclear ha sido de nuevo en 2013 la fuente con mayor contribución en el balance energético, generando un 19,8 % del total consumido, y el 60 % de la producción ha sido libre de emisiones, del cual el 40 % aproximadamente se debe a la energía nuclear.

Por otro lado, ha aseverado que la industria nuclear española goza de un "excelente prestigio internacional", y que, tras el accidente de Fukushima, en Japón, las centrales nucleares de España han superado todas las pruebas de resistencia, revisiones cruzadas y visitas técnicas, que han avalado su seguridad.

En esta 40 reunión anual de la SNE se presentarán, repartidas en 35 sesiones, más de 300 ponencias técnicas sobre los avances alcanzados desde el último encuentro.

Además, estarán representadas treinta empresas que desarrollan su actividad en el sector nuclear nacional e internacional, y presentarán sus productos y servicios en una muestra en expositores.

Paralelamente al congreso, la organización ha programado actividades que pretenden involucrar a la sociedad, como el Curso básico de ciencia y tecnología nuclear, impartido por la Comisión de Jóvenes Nucleares de la SNE y dirigido a los estudiantes, y otro para los periodistas que deseen ampliar conocimientos en esta materia.

Completa la oferta la conferencia titulada "La Nueva Factura Eléctrica" por parte de la asociación Women in Nuclear (WiN), una asociación de mujeres involucradas profesionalmente en el mundo de las radiaciones ionizantes y sus aplicaciones.

Mostrar comentarios