Lunes, 25.05.2020 - 00:15 h

Expertos debaten sobre la importancia del deporte para apoyar la Marca España

Representantes de empresas y de competiciones deportivas del máximo nivel debatieron hoy acerca de la relevancia del deporte como "palanca" de la notoriedad de las compañías españolas y la Marca España, con la presencia del director de Deportes del Consejo Superior de Deportes, David Villaverde.

Madrid, 17 jul.- Representantes de empresas y de competiciones deportivas del máximo nivel debatieron hoy acerca de la relevancia del deporte como "palanca" de la notoriedad de las compañías españolas y la Marca España, con la presencia del director de Deportes del Consejo Superior de Deportes, David Villaverde.

La base del deporte español como disparador de la venta de las marcas españolas en el extranjero fue el punto de partida de una reunión en la que Villaverde apostó por un apoyo de las empresas vinculado a "un retorno evidente" que los deportistas pueden dar a las compañías.

"Hay multiplicidad de ejemplos de deportes que sirven de palanca a grandes empresas. La selección de fútbol es un ejemplo de que hay hambre de deporte español en el extranjero", aseguró el director de deportes del CSD, que ejerció de introductor de las jornadas.

Villaverde también enfatizó el valor del deporte júnior en España, insistiendo en que no estamos en un "pico de talento", sino que hay una gran base deportiva que se irá notando en el futuro.

Dentro del programa de las jornadas, el economista José María Gay de Liébana se encargó de realizar un análisis económico del deporte español, centrado en las competiciones de fútbol, baloncesto y tenis.

"Con la Marca España a día de hoy podemos estar satisfechos porque tenemos los dos primeros clubes de fútbol a nivel económico, que son Real Madrid y Barcelona, según facturación (...) Pero el resto no cuenta", sentenció el economista, que reconoció que la competición está "deslucida" por este desequilibrio.

Gay de Liébana aseguró que el fútbol español tiene "una malísima explotación de los derechos de televisión", en comparación con ligas como la italiana o la francesa, y muy lejos de la Premier League inglesa.

Respecto al mundo del baloncesto, el experto subrayó el gran peso de la deuda en los clubes de la Liga ACB, y la falta de recursos económicos propios de los equipos, e insistió en "saber vender" la competición como acontecimiento televisivo internacional.

Entre las ponencias del programa, se pudieron escuchar las visiones de responsables de comunicación de grandes marcas, como las bancarias Santander y BBVA, pero también de empresas de menor tamaño que también han hecho del patrocinio deportivo internacional uno de sus ejes de notoriedad, como GAES o Cosentino.

También estuvieron presentes los organizadores de grandes acontecimientos deportivos, como Ignacio Gómez-Acebo, director de Comunicación de la candidatura Olímpica Madrid 2020; Enrique Aldama, de Dorna, empresa que organiza el mundial de MotoGP; Juan Useros, director de promoción del Mundial de Baloncesto España 2014; o Rafael Munilla, presidente del Mundial de Vela Santander 2014.

Gómez-Acebo resaltó las ventajas de la candidatura olímpica de Madrid como una sede "compacta", con "gran apoyo popular" y un gran número de las instalaciones ya construidas; mientras que Useros presentó el proyecto del Mundial de Baloncesto de 2014 como un acontecimiento pensado para potenciar el carácter turístico de España de forma global y de cada una de sus sedes.

Aldama relató la experiencia de cómo una empresa española como Dorna obtuvo la concesión del Mundial de Motociclismo, "un evento global" que seguirá gestionando hasta 2030, y en el que destacó el gran valor deportivo de los motociclistas latinos, españoles e italianos, que han dominado las últimas ediciones.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo del presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, y del Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

En su intervención, el presidente del tenis español pidió "una reflexión" en el deporte español, en su opinión anclado a una "decisión incierta" como es la designación olímpica de Madrid para 2020.

"Carecemos de un programa de becas ambicioso. y creo que la designación de madrid 2020 va a tener 'inputs' muy importantes, pero no podemos olvidar que para el apoyo de Madrid 2020 hay apoyos que han dejado de pertenecer al programa ADO", matizó Escañuela, que también reclamó una nueva Ley de Mecenazgo para el deporte.

El Alto Comisionado para la Marca España enfatizó el valor del deporte como oportunidad para las empresas de asociar su nombre a un concepto "sano, noble y deportivo", en su intervención de cierre, dirigida a los empresarios asistentes.

"Quisiera que sacaseis la conclusión de que la inversión más rentable y más sana, a la que más merece la pena asociar una empresa, es la inversión en el patrocinio deportivo. Merece la pena apostar por estas oportunidades, y más si se recibe el impulso olímpico, pero si no se recibe también", finalizó Espinosa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING