Expertos descartan terremoto en Chile tras seguidilla de sismos

  • Expertos chilenos descartaron que 26 sismos registrados hoy en el litoral central del país sean la antesala de un terremoto y aseguraron que "no es algo inusual".

Santiago de Chile, 4 mar.- Expertos chilenos descartaron que 26 sismos registrados hoy en el litoral central del país sean la antesala de un terremoto y aseguraron que "no es algo inusual".

Un total de 33 sismos de mediana a baja intensidad se han registrado hoy en el territorio chileno y 26 de ellos, con magnitudes de entre 2,7 y 4,3 grados, se concentraron en un área del Océano Pacifico situado entre las localidades de San Antonio y El Tabo, a unos 150 kilómetros al suroeste de Santiago, en la región de Valparaíso.

El temblor de mayor magnitud alcanzó los 5,4 grados Richter y sacudió cerca de mil kilómetros del territorio chileno, abarcando las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O'Higgins, Maule y Biobío, sin que se haya informado de víctimas o daños de consideración.

Este sismo ocurrió a las 07.51 hora local (10.51 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 39 kilómetros al oeste del puerto de San Antonio, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile (CSN).

En declaraciones a la edición electrónica del diario La Tercera, el director del CSN, Sergio Barrientos, señaló como "probable" que ese temblor "tenga más réplicas", aunque aclaro que la mayoría de las ocurridas en las horas siguientes, han sido detectables "sólo de forma instrumental (pues) no son perceptibles para las personas".

Barrientos calificó la situación de "normal" para el país y agregó que "Chile ofrece todos los escenarios sísmicos, esto no es algo inusual".

En esa misma línea, el subdirector de la CSN, Mario Pardo, aseguró a Efe que este sismo no tienen relación con el que se percibió a las 08.24 hora local (11.24 GMT) en la sureña región del Maule, que alcanzó los 4,9 grados Richter y se produjo a 50 kilómetros al noreste de Constitución y a unos 350 al sursuroeste de Santiago.

"La única anormalidad (de estos sismos) es que han sido más sensibles para la población", añadió Pardo.

El subdirector de la entidad sismológica también advirtió que el temblor registrado en el Maule es una "réplica tardía" del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Por su parte, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Valparaíso, Guillermo de la Maza, descartó que la ola de temblores en el borde costero de dicha región sean un enjambre sísmico.

"Aún no se puede hablar de enjambre sísmico. Básicamente hay una seguidilla de sismos", aseguró De la Maza a la radio Digital FM.

Mostrar comentarios