Expertos destacan la importancia de que la teleasistencia sea un derecho de todos


Representantes de Cruz Roja, la patronal de las TIC, Ametic, y de Ceapat-Imserso destacaron este martes la necesidad de que la teleasistencia domiciliaria sea un derecho de todos. Así lo pusieron de manifiesto durante el Congreso Internacional “DRT4ALL” que se está celebrando estos días en Madrid, organizado por la Fundación ONCE.


Durante la mesa redonda "Proyecto paSOS, hacia la universalización del Servicio de Teleasistencia Móvil", el director de Voluntariado y responsable de proyectos TIC aplicados a personas vulnerables de Cruz Roja, Carlos Capataz, aseguró que hace 20 años "parecía una locura" la idea de que las personas mayores pudieran vivir en su hogar más tiempo y de forma más independiente. Actualmente, puntualizó, "la universalización puede parecer imposible pero hay imposibles que es posible superar".
Capataz explicó que el servicio de teleasistencia móvil se comienza a prestar en 2005, dirigido a personas mayores y mujeres que sufren violencia de género, y hasta la fecha ha atendido a más de 14.000 usuarios.
Según subrayó, se trata de un sistema que no prescinde de la asistencia domiciliaria ni rebaja las prestaciones, además de ser económicamente sostenible, aunque también presenta dificultades como la inexistencia de terminales potencialmente utilizables y con un coste poco elevado.
El reto, señaló, es que la asistencia domiciliaria sea un derecho de todos y no un servicio para quien lo pueda pagar. "No se puede permitir que el mundo tecnológico marque los límites del mundo social", remarcó.
Por su parte, Sofía Moreno, de AMETIC, la patronal de las TIC, afirmó que Europa sufre un problema de envejecimiento y, este sentido, es fundamental la interoperabilidad.
Asimismo, apostó por reinventar el modelo a través de plataformas de integración de servicios público-privados. En este sentido, consideró que el proyecto paSOS "es una puerta a la integración de servicios".
Durante la mesa redonda, la directora del Ceapat-Imserso, Cristina Rodríguez-Porrero, se refirió a los avances en este ámbito como el paso de la teleasistencia fija a móvil, el avance en teleasistencia para personas con distintas discapacidades y en la teleasistencia unida a telemedicina.
En cuanto a los avances legales, señaló la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, cuyo objetivo "del que a veces nos olvidamos", puntualizó, es atender a personas en situación de vulnerabilidad que tienen dificultades para desarrollar actividades de la vida diaria con autonomía.
Además, subrayó que, dentro del catálogo de servicios que ofrece esta normativa, se encuentran la prevención de situaciones de dependencia, la ayuda a domicilio, la atención residencial y un artículo específico de teleasistencia.
La teleasistencia, según Rodríguez-Porrero, ha avanzado mucho y actualmente se dispone de un sistema más inteligente que puede detectar estados de ánimo para prevenir, por ejemplo, una depresión, aunque, ha destacado, es necesario mejorar el apoyo a colectivos como las personas sordas.
Entre las ventajas del proyecto paSOS, explicó que se trata de un protocolo abierto y gratuito, que facilita la universalización de servicios y da sostenibilidad al proceso.
En cuanto a los retos, se ha referido a la necesidad de que el proyecto pase a ser una norma técnica, la creación de un grupo de seguimiento del proyecto, hacer más innovación y llevar a cabo una mayor colaboración con Iberoamérica. "Las TIC favorecerán un mundo mejor si se diseñan y gestionan para estar comprometidos con las personas beneficiarias", finalizó.
El IV Congreso "DRT4ALL" se celebra hasta el 29 de junio en Madrid y aborda el acercamiento y la penetración de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Mostrar comentarios