Expertos discrepan sobre posible renuncia de presidente de banco procesado

  • Expertos uruguayos en derecho constitucional discreparon hoy sobre si el presidente del principal banco estatal Fernando Calloia está obligado a renunciar a su cargo tras ser procesado sin prisión por abuso de funciones.

Montevideo, 4 abr.- Expertos uruguayos en derecho constitucional discreparon hoy sobre si el presidente del principal banco estatal Fernando Calloia está obligado a renunciar a su cargo tras ser procesado sin prisión por abuso de funciones.

Calloia, presidente del Banco República Oriental del Uruguay (BROU), y el exministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, fueron procesados por la jueza del crimen organizado Adriana de los Santos por su actuación en el caso de la liquidación de la aerolínea de bandera del país, Pluna.

El Texto Ordenado de Normas sobre Funcionarios Públicos señala que en caso de que un funcionario haya sido procesado por delitos vinculados al ejercicio de la función pública, se dispondrá la "medida cautelar de separación del cargo" con "retención total de sus haberes (salario)".

"No regirá el término máximo de seis meses de suspensión preventiva, debiéndose aguardar las resultancias del sumario", agrega.

En opinión del catedrático en derecho penal y exfiscal Miguel Langón "no hay dudas" sobre la interpretación del texto.

Calloia "debe ser separado del cargo de forma preventiva e inmediata", afirmó Langón en declaraciones que publica la página digital del diario El Observador.

El también experto en derecho constitucional Rúben Correa Fleitas discrepó con la opinión de su colega y dijo que en la medida que el presidente del BROU fue procesado sin prisión "no tiene la ciudadanía suspendida hasta que haya sentencia de condena definitiva".

Calloia, "jurídicamente, puede seguir ejerciendo en su cargo", agregó en declaraciones que publica la página digital del diario El País.

Si al final del juicio, que según comentaron a Efe fuentes del Poder Judicial puede demorar un año, hay sentencia contra el presidente del BROU "entonces sí quedará suspendida su ciudadanía por el tiempo que dure la condena y no podría ejercer el cargo", estimó el experto.

"Por ahora (el tema Calloia) es un problema político y ético", agregó Correa Fleitas, exsenador del opositor Partido Colorado.

Lorenzo renunció el pasado diciembre cuando fueron detenidos el argentino Matías Campiani, exgerente de Pluna, y los empresarios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, procesados después con prisión preventiva por la quiebra de Pluna a mediados de 2012 pero Calloia se mantuvo en su cargo.

Medios locales especularon con la posibilidad de que el presidente uruguayo José Mujica analice esta misma tarde con asesores la situación del presidente del BROU y su posible sustitución que desde tiempo atrás reclama la oposición.

Mostrar comentarios