Lunes, 06.04.2020 - 05:03 h

Expertos en bolsa señalan necesidad de fortalecer "cultura transfronteriza"

Expositores de 17 países y 23 bolsas iberoamericanas reunidos hoy en Santiago en un congreso internacional de mercado de valores dijeron que para consolidar una integración de los mercados de capitales "se debe desarrollar y promover una cultura transfronteriza que fortalezca la región".

Santiago de Chile, 2 sep.- Expositores de 17 países y 23 bolsas iberoamericanas reunidos hoy en Santiago en un congreso internacional de mercado de valores dijeron que para consolidar una integración de los mercados de capitales "se debe desarrollar y promover una cultura transfronteriza que fortalezca la región".

El presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), Juan Pablo Córdoba, sostuvo que "hasta el momento la integración económica de la región ha sido relativamente exitosa en promover el intercambio de bienes y servicios, a través del establecimiento de acuerdos de libre comercio".

Sin embargo, agregó que "el flujo libre de capitales y la integración financiera es aún un tema pendiente en la región y es nuestro deber trabajar en ello".

En tanto, José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, comentó en el evento que las bolsas de valores y sus empresas emisoras generan un círculo virtuoso de crecimiento, el cual se traduce en crecimiento económico e innovación.

"Nuestro plan de trabajo estará centrado en la generación de educación financiera y en superar aquellas barreras que dificultan un desarrollo más profundo de los mercados de capitales de la región".

También intervino en el Congreso Internacional del Mercado de Valores y Reunión Anual de la FIAB 2013 el ministro de relaciones exteriores chileno, Alfredo Moreno, quien dijo que "si bien Chile tiene un integración muy fuerte con el resto del mundo, la integración en nuestro continente es realmente muy baja".

Moreno señaló que "el comercio intrarregional en nuestro continente, está muy lejos de compararse con Europa u otras regiones. El único continente que tiene una integración en materias de comercio más baja que el nuestro es África", acotó.

El jefe de la diplomacia chilena destacó, además, que a pesar de los esfuerzos realizados por la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), todavía existen visas entre muchos de nuestros países y complican la fluidez de las relaciones comerciales.

"Si un banco chileno le quiere prestar plata (dinero) a una empresa en Colombia, lo que tiene que hacer es tener una sucursal en Estados Unidos, poner capital en esa sucursal y prestarle desde Estados Unidos. No lo puede hacer desde acá", ejemplificó.

La Federación Iberoamericana de Bolsas es una organización sin fines de lucro, integrada por 23 bolsas y mercados de valores y otros instrumentos financieros de América Latina, España y Portugal, que tiene como misión promover la integración de los mercados bursátiles.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING