Expertos europeos alertan de que el acuerdo de la eurozona es insuficiente

  • Expertos comunitarios han alertado hoy de que los acuerdos de la cumbre europea son positivos para la eurozona, pero insuficientes como solución a medio plazo dadas las dudas sobre la recapitalización bancaria o sobre el uso de fondos para comprar deuda, que aún deben ser solventadas.

Bruselas 29 jun.- Expertos comunitarios han alertado hoy de que los acuerdos de la cumbre europea son positivos para la eurozona, pero insuficientes como solución a medio plazo dadas las dudas sobre la recapitalización bancaria o sobre el uso de fondos para comprar deuda, que aún deben ser solventadas.

El director adjunto del centro de estudios bruselense Bruegel, Guntram Wolff, ha asegurado que constituye un "muy buen acuerdo" ya que "ofrece la perspectiva de escapar" al riesgo de insolvencia de España, ya que la recapitalización del sistema financiero será directa en el futuro -no computará como deuda- y se elimina el estatus de acreedor preferente del fondo emisor.

Menos claro ha visto el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda, que queda por definirse, ha advertido.

En su participación en un seminario del Centro Europeo de Periodismo, ha puesto de manifiesto que el acuerdo alcanzado ayer de madrugada es "bastante fuerte" porque es "la primera vez que los jefes de Estado o Gobierno admiten por escrito que hay una conexión entre el sistema financiero y la deuda pública".

Sin embargo, Wolff ha hecho hincapié en que para España las ayudas a la banca sí computarán como deuda pública hasta que no haya un mecanismo efectivo de supervisión en el que participe el BCE, discusiones que podrían iniciarse a finales de este año.

Ha considerado que quedan otras cuestiones por aclarar como el modo en que se transferirá la ayuda financiera del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) al mecanismo permanente de rescate (MEDE).

También fuentes de la Comisión Europea han subrayado que los mercados han reaccionado con fuertes subidas a los acuerdos de la cumbre porque no esperaban nada de la reunión, pero este es un estado de confianza que no se sostendrá en el tiempo fácilmente.

Estas fuentes creen que el acuerdo no es suficiente, y que a corto plazo hará falta un intervención directa del Banco Central Europeo (BCE).

También han puesto énfasis en que la previsión de que se firme un memorando de entendimiento vinculado al apoyo financiero a España implicará una nueva condicionalidad, aunque en este caso -en principio- estará referida solo al sistema bancario.

Mostrar comentarios