"Es una 'V' asimétrica"

Los expertos tampoco creen que la "modélica" Alemania se recupere en 'V'

El país que dirige Angela Merkel ha mantenido bajo control en términos sanitarios la pandemia y ha aprobado un ingente económico anticrisis, pero ni siquiera con esas condiciones logra esa recuperación.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, en un acto público en Stralsund.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, en un acto público en Stralsund.
EP

Alemania, con su ingente paquete económico anticrisis y la pandemia de la -COVID-19 siempre bajo control en términos sanitarios, es uno de los países que más se acerca a la deseada recuperación en forma de "V", aunque ni siquiera con estas condiciones lo logra, según los expertos.

Tras el derrumbe al unísono de los indicadores en marzo y abril -con la irrupción del coronavirus en Europa y las restricciones para frenar su propagación- la producción, las exportaciones y el empleo están recuperándose en los últimos meses en la mayor economía europea, aunque a diferentes velocidades. La caída fue abrupta, inédita en tiempos de paz. La recuperación, pese al rápido rebote y la resiliencia que está demostrando la economía alemana, no está logrando ser simétrica, con la misma pendiente, como esperaban en un principio los más optimistas.

En la mayoría de indicadores se percibe una cierta ralentización en los últimos meses con respecto a mayo y junio. El Gobierno alemán ya ha señalado que no espera que se recuperen los niveles previos a la crisis hasta finales del año que viene.

"Lo que estamos viendo es una recuperación en forma de 'V', pero es una 'V' asimétrica. La caída fue muy pronunciada y la recuperación está siendo más pausada", explica a una pregunta de Efe el director del departamento de Empresas, Salarios y Tráfico de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), Peter Schmidt.

La "V", el tipo de recuperación más rápido frente a los modelos en forma de "U" -con un rebote más lento- o incluso de "L" -con estancamiento a un nivel inferior-, está resultando difícil de llevar a la práctica incluso en Alemania, donde los efectos sanitarios de la COVID-19 han sido moderados.

Con picos máximos en el entorno de los 6.200 nuevos casos diarios a finales de marzo y principios de abril -para una población de 83,2 millones de personas- el sistema sanitario no se vio desbordado en ningún momento. Según la OCDE, Alemania contaba en 2017 con 33,9 camas de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes, por las 16,3 de Francia, las 9,7 de España o las 5,0 de Irlanda.

Además, el Gobierno alemán ha aprobado un paquete de ayudas a empresas, autónomos, consumidores y familias por más de 750.000 millones de euros, un volumen equivalente al conjunto del plan de recuperación aprobado por la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios