Expertos proponen dar prioridad a exportaciones y rebajar la deuda privada

  • EuropeG, el grupo de economistas dirigido por el exconseller de Economía Antoni Castells, considera que, para salir de la crisis económica, España debe dar prioridad a la exportación y centrarse en reducir el endeudamiento privado, por lo que pide más margen para rebajar el déficit público.

Barcelona, 10 jul.- EuropeG, el grupo de economistas dirigido por el exconseller de Economía Antoni Castells, considera que, para salir de la crisis económica, España debe dar prioridad a la exportación y centrarse en reducir el endeudamiento privado, por lo que pide más margen para rebajar el déficit público.

En rueda de prensa, los integrantes de este colectivo, formado por los profesores Antoni Castells, Manuel Castells, Josep Oliver, Emilio Ontiveros, Martí Parellada y Gemma Garcia, han dado hoy a conocer un nuevo documento de reflexión en el que remarcan que la industria exportadora debe ser el motor para sacar a España de la crisis.

Castells ha afirmado que el apoyo a la exportación debería ser una "cuestión de Estado" y EuropeG considera que para que las exportaciones continúen tirando de la economía resulta indispensable una mejora de la competitividad.

Según el profesor Josep Oliver, "ni al crédito, ni a la construcción, ni a la demografía, ni a las administraciones se las espera para incentivar el mercado interno durante años".

Este grupo cree prioritario reducir sustancialmente el volumen de deuda del sector privado (al menos un tercio) para situarlo en la media europea, aún a costa del "colapso" de la demanda interna.

Sin embargo, propone replantear el ritmo de reducción del déficit público para evitar que los recortes agudicen la recesión y sea imposible romper este círculo vicioso.

Precisamente ayer, el Eurogrupo admitió la posibilidad de dar un año más a España, hasta 2014, para situar su déficit público por debajo del 3 % del PIB.

EuropeG es un grupo de opinión y reflexión en economía política creado a finales de 2011 que basa su actividad en tres líneas de análisis: la crisis de euro y el futuro de la UE; la salida de la crisis y la transformación del modelo de competitividad, y la fiscalidad y el estado del bienestar.

Mostrar comentarios