Reforma fiscal

Los expertos proponen un tipo mínimo efectivo para Sucesiones y Donaciones

El comité de expertos para la reforma fiscal han presentado este jueves el Libro Blanco para la reforma fiscal. La ministra de Hacienda y los catedráticos coinciden en que los cambios serán a medio y largo plazo.

María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
Agencia EFE

El comité de expertos para la reforma fiscal ha presentado este jueves el Libro Blanco que fue encargado por el Ministerio de Hacienda. Los expertos han trabajado durante diez meses en un documento de 800 páginas en el que proponen, entre otras medidas, establecer tipos mínimos efectivos para los impuestos de sucesiones y donaciones. "Hemos asistido a un vacío de contenido a dos impuestos con importancia", ha afirmado Jesús Ruiz-Huerta, presidente del grupo de expertos. En este sentido, defienden que el establecimiento de estos tipos mínimos dejarían margen a la autonomía financiera, a la vez que mantiene "una imposición sobre la riqueza".

Cabe recordar que la armonización fiscal ha sido uno de los puntos de debate del grupo de expertos. Esta propuesta, de hecho, ataca directamente la política fiscal de la Comunidad de Madrid, donde ambos impuestos están bonificados al 99%. "Queríamos poner de manifiesto que la deriva ha consistido en una competencia a la baja en estos tributos", ha insistido Ruiz-Huerta, sin referirse explícitamente a ninguna comunidad autónoma. "Se trataría de llegar a algún acuerdo para buscar una fórmula en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha añadido.

En cuanto al impuesto de Patrimonio, el presidente del comité ha dicho que "tiene efectos sobre la localización de las personas, la valoración de los bienes", en este sentido, apuestan por mantener la tributación de la riqueza. Los catedráticos consideran que el mínimo exento debería situarse en el millón de euros, para procurar concentrar la tributación en la parte alta de la distribución de la riqueza, apunta el informe. Los expertos no han establecido los porcentajes que creen que deberían aplicarse en estos tributos y consideran que debería ser el Gobierno quien los fije aunque sí establecen un tipo mínimo a nivel autonómico y apuestan por reducir los tipos a nivel nacional.

Tanto los catedráticos como la titular de Hacienda han coincidido en que la invasión de Ucrania por parte de Rusia paraliza las reformas. María Jesús Montero ha afirmado que ante el contexto de inestabilidad internacional "no se va a plantear ninguna subida fiscal". No obstante, el Libro Blanco identifica una serie de reformas prioritarias, entre las que se incluyen las relacionadas con el impuesto sobre Sociedades. Las iniciativas planteadas tienen que ver con evitar la elusión interna y externa y ajustes para adecuar el gravamen a la capacidad económica de las entidades. 

IVA e IRPF

En cuanto al impuesto sobre el valor añadido (IVA), los expertos proponen reducir los beneficios fiscales del mismo y un tipo único "a una base imponible lo más amplia posible", apunta el informe. Los catedráticos abogan por compensar a los colectivos vulnerables si la eliminación de tipos superreducidos de IVA afectan a bienes de primera necesidad. No obstante, el presidente del comité ha apuntado que realizar esta reforma ahora es "absolutamente inviable", por lo que se entiende que es una propuesta a largo plazo.

En materia del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), los expertos abren la puerta a deducciones o una prestación reembolsable para los asalariados con rentas bajas y otra deducción por hijos menores de 18 años para reducir la pobreza infantil. Además, plantean un ajuste en las tarifas del impuesto. "Lo que recaudemos puede jugar un papel redistributivo adecuado", ha afirmado el presidente del comité de expertos.

Impuestos medioambientales

El Libro Blanco dedica uno de sus capítulos a la fiscalidad medioambiental, con el objetivo de contribuir a la transición ecológica. En este sentido, proponen subir los impuestos a los combustibles fósiles. En la presentación varios de los autores han hablado de la importancia que ha tenido el transporte en la redacción del documento. Además, se recogen  "bajadas tributarias" en materia de electricidad.

Mostrar comentarios