Expertos ven aspectos potencialmente conflictivos en la reforma fiscal

  • La Fundación Impuestos y Competitividad ha observado aspectos parciales de la reforma fiscal con un "alto potencial de dificultad interpretativa" y, por consiguiente, de futura conflictividad, con una "clara proliferación de normas antiabuso".

Madrid, 2 oct.- La Fundación Impuestos y Competitividad ha observado aspectos parciales de la reforma fiscal con un "alto potencial de dificultad interpretativa" y, por consiguiente, de futura conflictividad, con una "clara proliferación de normas antiabuso".

En una nota de prensa, la fundación formada por ocho importantes despachos de abogados espera que el trámite parlamentario en curso introduzca las correcciones adecuadas que potencien lo positivo de la reforma.

Además recalca que, desde la consideración de la deseable mejora de la seguridad jurídica del sistema, será fundamental la evolución del proyecto de reforma de la Ley General Tributaria como parte sustancial de todo el proceso.

Los expertos creen que la reforma tributaria en su conjunto es moderadamente positiva porque aspira a reducir la carga fiscal, aunque añaden que la reducción de tipos impositivos puede considerarse menor de lo que sería deseable.

No obstante, la fundación entiende que esa reducción está condicionada por las demandas de instancias internacionales y exigencias de equilibrio presupuestario.

Además, la evaluación de otros aspectos de la norma es negativa en lo que se refiere al "juego de equilibrios" en las figuras objeto de la reforma, que a su juicio no permiten evaluar el impacto neto de reducción anunciado.

A su entender, no es fácil establecer si restan más las rebajas "evidentes" propuestas que las correcciones introducidas durante esta y la anterior legislatura.

Además, cree que esos contrapesos propician un criterio asimétrico de determinación de rentas tributables con vocación de permanencia.

Mostrar comentarios