Sin embargo, caen en volumen un 6% de media  

Las exportaciones de alimentos rozaron los 67.000 millones durante 2022

Unos resultados nada ajenos a la fuerte inflación de los productos agroalimentarios, según señala el estudio de Cajamar que destaca que la balanza comercial agroalimentaria registró un superávit de más de 13.000 millones 

Las exportaciones agroalimentarias rozaron los 67.000 millones durante 2022
Las exportaciones agroalimentarias rozaron los 67.000 millones durante 2022
VALENCIAPORT

España exhibió músculo exportador durante 2022, aunque el mismo no fue ajeno a la ola inflacionista en la que viven inmersos los precios de los alimentos desde hace meses, informa EP. En el cómputo general, las exportaciones agroalimentarias españolas crecieron el año un 13,2% en valor, hasta los 66.947 millones de euros. Sin embargo, si bien ganaron en valor las mismas cayeron una media del 6% en términos de volumen. Todo ello, en un contexto de precios inflados  con alzas de alrededor del 15,7%.  Estas son las principales cifras del 'Análisis de las exportaciones agroalimentarias 2022' elaborado por Cajamar.

Un año más la balanza comercial agroalimentaria volvió a resultar positiva con un superávit superior a los 13.000 millones de euros y manteniéndose como el mayor diferencial positivo de toda la economía española. Lo anterior, aún siendo bueno, se ve matizado por el retroceso en volumen de casi todos los productos exportados. Lo que podría repetirse si persiste la actual sequía.  En concreto, se registraron descensos del 11,5% en frutas y hortalizas, -6% en carne de cerdo, -1,5% en aceite de oliva y -11% en vinos, registrando solo un pequeño aumento del 1% en el sector de pescados y mariscos.

Tampoco resulta alentador que, respecto al resto de las exportaciones agroalimentarias de otros socios comunitarios, las españolas no fueran las de mayor crecimiento dentro del club comunitario siendo superadas por las de países como Francia (+13,2%) y Alemania (+16,8%). 

El mercado chino se resiente, crece Estados Unidos y Japón 

El análisis de Cajamar también hacia una nueva caída de las exportaciones a China, que estima en un 29% con respecto al año anterior, debido al desplome de las ventas del porcino una vez recuperada la cabaña local tras la peste porcina que asoló al gigante asiático. Mientras que los mercados que mostraron un mejor comportamiento en 2022 fueron Francia, con un crecimiento del 12%, seguido por Italia (+16%) y Portugal (+24%). En países terceros destacan Estados Unidos, con un incremento de 661 millones de euros y un 27% más, Japón con 310 millones de euros (+30%) y Filipinas 244 millones (+54%).

Por productos,  el informe de Cajamar pone cifras al tirón exportador de categorías como el aceite de oliva, que se disparó un 25%, junto a subsectores como los dulces (+22%), leche, lácteos y quesos (+20%) y pescados y mariscos (+19%), mientras que registraron un comportamiento más discreto el porcino (+7%), los vinos (+3%) y las frutas y hortalizas (+2%). Sin embargo, en el análisis de los crecimientos a 10 años sigue destacando el porcino, que, pese a la ralentización en los últimos dos años, sigue siendo el caso de éxito más claro de la exportación agroalimentaria española con una tasa media de crecimiento del 10% en la última década.

El tirón del aceite de oliva y de los dulces 

En el aceite de oliva, España ha visto incrementar sus ventas exteriores del 2 % en valor respecto a 2021, situándose como líder absoluto en la Unión Europea de este producto, con más del 50% de las exportaciones del conjunto de la Unión y más del doble de las ventas exteriores de nuestro competidor tradicional, Italia.

El sector del dulce, que engloba panadería, galletas, confitería turrones y chocolates, ha endulzado las cifras de las exportaciones agroalimentarias y  presenta uno de los mejores datos de crecimiento en sus exportaciones en los últimos años. En concreto, los dulces, han sido la segunda categoría que más creció porcentualmente en 2022 de entre las principales (+22%), y también la segunda en el crecimiento medio en los últimos 10 años después del porcino, con una tasa media del 9%. En cuanto a mercados, destaca la importante diversificación geográfica del sector, que destina el 40% de las ventas a países terceros frente el 60% a la UE.

Por su parte, el sector vinícola no arroja, un año más, datos positivos. En 2022, el crecimiento de las exportaciones de vino español en valor fue del 3% respecto al año anterior, inferior a los crecimientos de Francia (+7%) e Italia (+5%). El precio medio por su parte se situó en 1,40 euros/litro frente a los 8,48 euros/litro de Francia y los 3,53 euros/litro de Italia. Respecto a los pescados y mariscos, sus ventas al exterior totalizaron los 4.060 millones de euros, lo que supone un 19% más que en 2021, y le sitúan como cuarto subsector exportador agroalimentario.

Mostrar comentarios