Las exportaciones de vino español se elevan un 20% en Asia, impulsadas por China

EUROPA PRESS

En concreto, China se ha convertido en el líder del incremento de las exportaciones en Asia y se consolida como primer mercado asiático para los vinos españoles por delante de Japón, tras crecer cerca del 40%.

De esta forma, España exportó 143,4 millones de litros de vino a Asia, un 21,8% más, por valor de 261,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 21%, sus mayores ventas hasta la fecha.

El vino con DOP supuso el 50% de los ingresos obtenidos, seguido del espumoso con el 17%, ambos con cifras muy positivas, sobre todo los primeros. En volumen, el vino con DOP envasado (35,7% del total) y el envasado sin indicación (24%) lideran las ventas.

Respecto a Latinoamérica, las exportaciones se mantuvieron estables aunque se facturó 5 millones de euros más. Así, se alcanzaron los 41,7 millones de litros y los 118,9 millones de euros, el 1,7% del volumen y el 4,3% del valor total de vino exportado por España en el interanual a marzo de 2016.

México, que representó cerca del 50% de las ventas totales, creció igual que la media en volumen, pero más del doble en valor al subir de precio un 9,8%, mientras que se registró un buen desarrollo en Colombia, Costa Rica, Perú y Guatemala, pero cayó en Brasil o Cuba.

La OeMv ha destacado que Latinoamérica es un mercado muy enfocado a los vinos con mayor valor añadido, por lo que todos los países analizados muestran precios superiores a la media española.

En el aspecto negativo, España redujo sus ventas de vino a África un 11,5% en volumen y un 14,5% en valor en el interanual a marzo al registrarse 130,9 millones de litros y 83,7 millones de euros.

El vino sin indicación, producto con escaso valor, representó el 85,4% del volumen total exportado, con las ventas muy repartidas entre graneles y envasados, mientras que en el país africano tiene poco peso aún los vinos con DOP y espumosos, que además cayeron en este periodo.

Angola y Nigeria protagonizaron la caída global, mientras que destaca la subida de Costa de Marfil, que se consolida como primer mercado africano.

Mostrar comentarios