Según el Índice General de Precios de Exportación

Las exportaciones e importaciones industriales se disparan a cifras récord

Con las cifras de noviembre, los precios de las exportaciones encadenan once meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman nueve meses de tasas positivas.

Barcos Puerto
Las exportaciones e importaciones industriales se disparan a cifras récord.
APV

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 16,4% el pasado mes de noviembre, seis décimas más que en octubre y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, los precios de importación de dichos productos se dispararon un 24,4% en comparación con noviembre de 2020, un punto más que en el mes anterior y su tasa más alta también desde enero de 2006. En esta evolución influyó principalmente la energía, cuyos precios de importación aumentaron un 128%, dos puntos por encima de la tasa de octubre.

Con las cifras de noviembre, los precios de las exportaciones encadenan once meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman nueve meses de tasas positivas. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en el incremento de la tasa anual destaca Bienes intermedios, con una tasa anual del 19,3%. Según el INE, los motivos de esta subida residen en la escalada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

También influyeron los crecimientos de los precios de exportación de bienes de consumo no duradero, que crecieron un 4,6% interanual, y de los bienes de equipo, que aumentaron un 1,9% respecto al año pasado. La variación anual del índice general sin Energía aumentó en ocho décimas, hasta el 9%. Es la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 2006, y se sitúa siete puntos y cuatro décimas por debajo de la del IPRIX general.

Importación

Por lo que se refiere a los precios de importación, el aumento interanual del 24,4% en octubre supone un incremento de un punto porcentual respecto a octubre y, por ende, se posiciona como la mayor subida desde que se recopilan datos. Por destino económico, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en esta evolución. La evolución más destacable es la de Energía, cuya variación alcanza el 128% como consecuencia del aumento de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

No obstante, la subida de esta categoría de productos se contiene gracias a las bajadas de los precios de las coquerías y refino de petróleo y, “en menor medida”, del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Así, la tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta en ocho décimas hasta el 7,9%, la tasa más alta de este agregado desde enero de 2006, y se sitúa 16,5 puntos porcentuales por debajo de la tasa del IPRIM general.

Mostrar comentarios