Las exportaciones e importaciones caen entre enero y noviembre y Asturias registra un superávit de 266 millones

Las exportaciones e importaciones caen entre enero y noviembre y Asturias registra un superávit de 266 millones
Las exportaciones e importaciones caen entre enero y noviembre y Asturias registra un superávit de 266 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El análisis sectorial de las exportaciones en estos primeros once meses del año refleja incrementos en las ventas de Materias Primas, Automóvil, Bienes de Consumo Duradero y Manufacturas de Consumo y descensos en el resto de sectores.

Entre los sectores con un resultado positivo destacan los aumentos en los Bienes de Consumo Duradero, que han mejorado un 37,2% (si bien en términos absolutos sus cifras apenas resultan significativas), Materias Primas, con un 21,1%, y el Automóvil, con un 16,5% de incremento. Algo más moderado resulta el aumento en las ventas de las Manufacturas de Consumo, un 4,4%.

En cuanto a los sectores con resultados negativos destacan los Productos Energéticos, cuyas ventas se han reducido un 39,4% para situarse en 64,7 millones de euros.

Más importantes resultan sin embargo los descensos en los dos primeros sectores del ranking regional, las Semimanufacturas no Químicas (básicamente productos metálicos) y los Bienes de Equipo, que han descendido respectivamente el 15,2% y el 12,9%.

En el primer caso los descensos afectan a sus dos principales componentes, hierro-acero (-17,6%) y metales no ferrosos, en tanto que en el segundo solo han aumentado las ventas de los equipos de oficina y telecomunicaciones (23,8%) y, muy ligeramente, las de maquinaria para la industria (0,1%), descendiendo el material de transporte -principalmente buques- (-13,9%), y otros bienes de equipo (-22,5%). En cuanto al resto de sectores, los Productos Químicos y los Alimentos, los descensos han sido respectivamente del 13,9% y 11,1%.

En lo referido a las importaciones, por sectores se refleja en este periodo un comportamiento desigual, con descensos en las compras de Productos Energéticos (-30,6%), Productos Químicos (-20,7%) y Manufacturas de Consumo (-2,4%) y aumentos en el resto de sectores.

El mejor comportamiento corresponde a las compras de Bienes de Consumo Duradero (18,4%) y Automóvil (17,7%), al que siguen, por este orden, Materias Primas (12,2%Semimanufacturas no químicas (7,5%), los Bienes de Equipo (5,1%), y Alimentos (4,1%).

El análisis geográfico en estos once primeros meses refleja saldos positivos con el continente europeo (833,4 millones de euros), África (156,9 millones de euros) y Asia (100,7 millones de euros), y déficit en el resto de continentes.

DATOS DE NOVIEMBRE

En cuanto al análisis mensual del comercio exterior, las exportaciones regionales alcanzaron en el mes de noviembre pasado los 276,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,9% respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

Las importaciones, por su parte, se elevaron en noviembre hasta los 309,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 64,8%. Estos datos arrojan un saldo comercial con un déficit de 33,3 millones de euros.

El análisis sectorial de las exportaciones muestra descensos respecto a noviembre del pasado año en los sectores de Alimentos (-30,2%), Productos Energéticos (-45,6%) y Semimanufacturas no Químicas (-5,9%).

Aumentan por el contrario las exportaciones de Materias Primas (42,1%), Productos Químicos(39,4%), Bienes de Equipo (22,3%), Automóvil (16%), Bienes de Consumo Duradero (79%) y Manufacturas de Consumo 9,8%).

En cuanto al sector más importante de la exportación regional, las Semimanufacturas no Químicas (fundamentalmente productos metálicos) las cifras recogen comportamientos desiguales en sus dos principales componentes; así, mientras que el hierro y acero experimenta un descenso del 50%, los metales no ferrosos -principalmente cinc- presentan un aumento del 35%.

Respecto a los Bienes de Equipo, el segundo sector del ranking regional, los resultados ofrecen aumentos en todos sus componentes: Maquinaria para la industria (27,4%), Equipos de oficina y telecomunicaciones (87,5%), Material de transporte -fundamentalmente buques-(132,3%) y Otros bienes de equipo (9,7%).

El análisis por sectores de las importaciones regionales del mes de noviembre refleja aumentos en las compras de Materias Primas (226,5%) y Semimanufacturas no Químicas(249,6%), Automóvil (39%) y Bienes de Consumo Duradero (8,1%) y descensos en el resto de sectores: Alimentos (-0,6%), Productos Energéticos (-5,4%), Productos Químicos (-13,9%),Bienes de Equipo (-0,5%), y Manufacturas de Consumo (-14%).

A la vista de los datos expuestos, el saldo comercial del Principado de Asturias en el mes analizado presenta resultados positivos con Europa, Asia y África, en tanto que con América y Oceanía ofrece resultados negativos.

Mostrar comentarios