Rozan los 102.700 millones

Las exportaciones tocan récord a marzo y su tirón rebaja el déficit comercial un 57%

Las ventas de mercancías españolas en el exterior se dispararon un 14,6% en el primer trimestre y se convirtieron en uno de los motores de la economía, permitiendo al PIB avanzar un 0,5% en relación a finales del año pasado

Récord de exportaciones en el primer trimestre
Récord de exportaciones en el primer trimestre
APV / Europa Press

Las exportaciones se mantienen como uno de los principales motores de la economía española. El empuje del sector exterior permitió al PIB avanzar un 0,5% entre enero y marzo en relación al trimestre previo y un 3,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los datos que ha publicado este jueves el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo así lo confirman. Las ventas de mercancías españolas en el exterior se dispararon un 14,6% en el primer trimestre en términos interanuales y alcanzaron los 102.683,9 millones de euros, un nuevo máximo histórico para ese periodo

El mayor empuje de la economía se tradujo al mismo tiempo en un aumento de las importaciones del 4% hasta los 109.262,2 millones, marcando también un récord. La combinación de ambas variables redujo el déficit comercial (la diferencia entre lo que compramos y vendemos al exterior) un 57% en relación al mismo trimestre de hace un año hasta los 6.578,3 millones de euros. En este periodo, España se ha beneficiado de una inflación más contenida que la de sus principales socios comerciales (fundamentalmente la Eurozona y la Unión Europea), lo que le ha permitido ganar competitividad y cuota de mercado. 

En un contexto en el que la energía ha venido moderando su precio después de la crisis que se inició en el verano de 2021 y se agravó tras el estallido de la guerra en Ucrania, el déficit energético se redujo hasta los 8.217,6 millones en los tres primeros meses del año, frente a los 11.052,3 millones de un año antes. Al mismo tiempo, el saldo no energético arrojó un superávit de 1.639,3 millones, frente al déficit de 4.364,1 millones de un año antes. 

La tasa de cobertura en el 94% y buenas perspectivas para el año

En volumen las exportaciones españolas se incrementaron un 3,5% interanual, en tanto que sus precios aproximados por los índices de valor unitario se elevaron un 10,7%. En estos mismos términos, las importaciones cayeron un 3,2% interanual, dado que sus precios subieron un 7,5%. Esto supone que la denominada tasa de cobertura (el porcentaje de las ventas al exterior que pueden pagarse con las importaciones registradas durante un mismo período de tiempo) se situase en el 94%, casi nueve puntos porcentuales por encima que la registrada en el mismo trimestre del ejercicio anterior.

La fortaleza del sector exterior queda reflejada en las previsiones que el Panel de Funcas ha dado a conocer este mismo jueves. Los analistas prevén que este sector aporte siete décimas al crecimiento de este año, cuatro más que en los cálculos que publicaron el pasado mes de marzo. Esta mejora responde, precisamente, a una revisión al alza de las exportaciones. Mientras, estiman que la demanda nacional aportará un punto porcentual, dos décimas menos que en la anterior previsión, por el menor empuje del consumo privado y de la inversión en maquinaria y bienes de equipo. El Panel de Funcas calcula que en lo que resta de año el crecimiento será menor que en el primer trimestre, situándolo en torno al 0,2%-0,3%. 

Se disparan las exportaciones a Alemania, Italia y Francia

Por sectores, los bienes de equipo, con un alza interanual del 23,3%; el sector del automóvil (32%); los productos químicos (14,2%) y la alimentación, bebidas y tabaco (13,9%) fueron los que contribuyeron en buena medida al despegue de las exportaciones. La mayor parte de esos productos fueron a parar a países de la Unión Europea (casi el 64%), donde las ventas a destinos como Alemania (18,9%), Italia (17,4%) y Francia (15,2%) crecieron con fuerza en ese entorno de menor inflación en nuestro país.

Mientras, España importó fundamentalmente bienes de equipo (aumentaron un 15,3%), productos químicos (se redujeron un 7,4%), productos energéticos (cayeron un 10,7%) y la alimentación, bebidas y tabaco, que se dispararon un 18,2%. En concreto, se elevaron un 10% las procedentes de la UE y cayeron un 1,2% las procedentes de países extracomunitarios. Alemania y China fueron los principales proveedores de mercancías a territorio nacional.

Las autonomías con mayores crecimientos en sus ventas de productos al extranjero fueron Baleares, La Rioja y el Principado de Asturias. "Las cifras del primer trimestre del año muestran datos muy positivos para nuestro sector exterior, que es motor indiscutible del crecimiento económico y generación de empleo en nuestro país",  ha puesto en valor el titular de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

Mostrar comentarios