Exportadores uruguayos critican al gobierno por contener suba del dólar

  • La suba del dólar en Uruguay se da "a destiempo" y es dispar con relación a países competidores, lo cual afecta la competitividad del sector exportador, dijo este jueves la secretaria ejecutiva de la local Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg.

La suba del dólar en Uruguay llega "como siempre a destiempo", sostuvo la ejecutiva en diálogo con la Radio Carve.

"Durante mucho tiempo tuvimos el dólar chato y nosotros perdíamos rentabilidad, y competitividad. Ahora sube el dólar, pero sube igual o más en otros países", remarcó.

Eso determina que "quedamos defasados otra vez", ya que "hay países que llegan con mayor competitividad a los mercados en los que nosotros estamos trabajando", enfatizó Aishemberg, en un contexto de debilitamiento del sector exportador uruguayo.

En efecto, aunque durante el año el peso uruguayo registra una depreciación de 16,2%, la inflación en 12 meses pisa el 10% lo cual, sumado a los incrementos salariales, disminuye el impacto de ese factor en la ganancia de competitividad de los exportadores por tipo de cambio.

Y, a modo de ejemplo, en lo que va del año el real brasileño se depreció casi el doble que el peso uruguayo, perdiendo 31,02%.

"Le pedimos al gobierno que esté observando como mueven nuestros competidores (el tipo de cambio) y que se pongan a tiro con eso, porque si no quedamos fuera de competencia de un día para el otro", argumentó.

El Banco Central del Uruguay interviene regularmente vendiendo dólares en el mercado para contener el alza del precio de la divisa, que presiona la inflación.

La ejecutiva dijo que países como China o Estados Unidos, y también Europa, no están creciendo como se esperaba y "están buscando precio" y Uruguay está "caro, porque el país está caro, y la producción ya arranca con unas tarifas eléctricas y combustibles que son más altas que en otros".

Según datos de la Unión de Exportadores, Uruguay registró la novena caída consecutiva de sus ventas de bienes al exterior en agosto, de 9% sobre igual mes del año pasado.

En comparación a agosto del año pasado, cuando se exportaron 744,4 millones de dólares, las ventas al exterior bajaron 9% a 677,3 millones en agosto pasado.

En el acumulado anual de enero a agosto, la caída es mucho mayor, de 16,53%, para un total de 5.558 millones de dólares, indicaron los exportadores.

mr/gm

Mostrar comentarios