Expresidente Caixa Penedès dice que Pagès y Troyano "enredaron" a directivos

  • El último presidente de Caixa Penedès, Martí Solé, ha asegurado hoy en el Parlamento catalán que los exdirectores generales Ricard Pagès y Manuel Troyano "enredaron" a los órganos de gobierno de la entidad para conseguir sobresueldos millonarios.

Barcelona, 22 oct.- El último presidente de Caixa Penedès, Martí Solé, ha asegurado hoy en el Parlamento catalán que los exdirectores generales Ricard Pagès y Manuel Troyano "enredaron" a los órganos de gobierno de la entidad para conseguir sobresueldos millonarios.

En su comparecencia ante la comisión que investiga las posibles responsabilidades en la práctica desaparición de las cajas catalanas, Solé ha afirmado que "están claros" los hechos que sustentan la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra cinco exdirectivos que se otorgaron de manera irregular planes de pensiones y pólizas de seguros por 31,6 millones de euros.

"No ha habido honestidad. Esto está claro y los hechos lo han demostrado. Por eso estamos personados como Caixa Penedès en el proceso penal abierto por la Audiencia Nacional y hemos hecho la petición de prisión más alta", ha subrayado.

Solé accedió a la presidencia de Caixa Penedès en mayo de 2012, cuando ya estaba en marcha la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, y continuó en ella hasta enero de 2013, cuando la caja se disolvió y la Generalitat impulsó la creación de la Fundación Pinnae, heredera de la antigua obra social.

Por otra parte, Martí Solé ha defendido su actuación al frente de la Fundación Pinnae, heredera de la obra social de Caixa Penedés y que empezó a funcionar como tal el pasado mes de julio.

El presidente de esta fundación ha asegurado que están ajustando los gastos a los ingresos para hacer viable la fundación, que en 2013 cuenta con un presupuesto de unos dos millones de euros, que no saben si ingresarán.

Solé ha negado que la fundación pretenda cerrar las residencias de ancianos que heredaron de Caixa Penedès y que el proyecto es cederlas a los ayuntamientos en buenas condiciones.

El diputado de ICV Josep Vendrell le ha pedido a Solé que presente su dimisión por actuar "con opacidad" al frente de la fundación Pinnae y por haber mantenido a ex directivos de Caixa Penedès en la plantilla de la fundación.

Mostrar comentarios