Expresidente CAM:sólo tenía competencias representativas y percibía 300.000 ?

  • El expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo ha asegurado hoy que sus competencias al frente de la entidad eran meramente representativas, por las que percibía 300.000 euros en concepto de dietas, que comprendían, por ejemplo, visitas al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, al obispo de Alicante o a empresarios.

Madrid, 11 jul.- El expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo ha asegurado hoy que sus competencias al frente de la entidad eran meramente representativas, por las que percibía 300.000 euros en concepto de dietas, que comprendían, por ejemplo, visitas al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, al obispo de Alicante o a empresarios.

Durante su declaración como imputado en la Audiencia Nacional, Crespo ha reconocido que no recibía ninguna remuneración de la CAM, aunque ha matizado que percibía 300.000 euros en concepto de dietas por su asistencia a las reuniones del consejo de administración.

Según han indicado hoy fuentes jurídicas cercanas a una de las partes, la ley de cajas de ahorros de Valencia recoge entre las facultades delegadas a Crespo el nombramiento de administradores en sociedades, la fijación de las retribuciones del personal directivo y la concesión "por razones de urgencia de préstamos, créditos y avales al sector público y al privado".

Por otro lado, y con respecto a la remuneración anual que percibía la última directora general de la entidad, María Dolores Amorós, Crespo ha respondido que no se atrevió a reducir este importe por motivos de igualdad, ya que era la única mujer en la dirección de la caja, según las mismas fuentes.

Asimismo, Crespo se ha desvinculado de las participaciones preferentes diseñadas por la caja y ha atribuido esta responsabilidad al consejo de administración de la CAM.

La declaración de Crespo, que al igual que otros cuatro exdirectivos de la caja se encuentra imputado por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida, manipulación del precio de las cosas y estafa, ha sido similar a la que pronunció en la comisión de Las Cortes valencianas que investiga la intervención de la CAM por el Banco de España.

En aquella ocasión, Crespo ya subrayó que su función en la entidad solo era "institucional" y que no tenía ninguna "responsabilidad ejecutiva", al tiempo que negó que la caja alicantina hubiese concedido créditos a interés cero a directivos.

Una afirmación que contrasta con lo que defiende la acusación popular, que señala que Crespo, al igual que los demás imputados, conocía perfectamente la existencia de un crédito sindicado por 1.200 millones de euros al proyecto inmobiliario de Polaris World, y en el que participó la CAM.

Asimismo, la acusación popular, que va a pedir también para él prisión bajo fianza "a fin de evitar su fuga y que haya una interferencia en las pruebas imputables al acusado", señala que la CAM concedió un crédito por 5 millones a un tipo de interés del 2,5 % a Crespo para sus propias sociedades, cuando el tipo medio al que otorgaba financiación la caja era cercano al 7 %.

Con respecto a las próximas declaraciones, se ha retrasado la del ex director general Roberto López Abad, prevista para mañana, al 19 de julio, mientras que el próximo viernes se espera que declare como imputada su sucesora, María Dolores Amorós.

Mostrar comentarios