Expresidente colombiano dice Latinoamérica es "patológicamente" desigual

  • El expresidente de Colombia Ernesto Samper denunció hoy que los países latinoamericanos son "tremenda y patológicamente desiguales" y reclamó un cambio político que permita ampliar el concepto actual de democracia y ayude a superar esa desigualdad social para avanzar hacia el desarrollo de la región.

Santo Domingo, 13 oct.- El expresidente de Colombia Ernesto Samper denunció hoy que los países latinoamericanos son "tremenda y patológicamente desiguales" y reclamó un cambio político que permita ampliar el concepto actual de democracia y ayude a superar esa desigualdad social para avanzar hacia el desarrollo de la región.

Samper hizo estas consideraciones durante la sesión de apertura del Foro de Biarritz, que se celebra hoy y mañana en Santo Domingo para debatir acerca de si es posible un nuevo modelo de desarrollo en América Latina.

Políticos, economistas y expertos de diferentes disciplinas participan en discusiones sobre los modelos político, cultural y de desarrollo vigentes en el subcontinente y, tomando estos patrones como punto de partida, tratarán de identificar ese posible proyecto latinoamericano que, hasta ahora, no se ha materializado, según señalan los organizadores en el programa de estas jornadas.

Samper destacó que Amérioca Latina ha avanzado en la reducción de la pobreza durante los últimos años, pero no ha podido vencer la desigualdad, por lo que abogó por modelos que pongan el acento en la inclusión social.

"Lo nuestro no es la cohesión, sino la inclusión social", indicó el exgobernante, quien defendió la búsqueda de fórmulas encaminadas a este fin. "Cómo hacemos para que más personas formen parte de nuestras sociedades", resumió.

Uno de los factores que dificultan la superación de las desigualdades es la pervivencia de mecanismos que la reproducen, como las políticas económicas regresivas, opinó, y entre ellos citó una fiscalidad basada en los impuestos indirectos.

La falta de mejoras determinantes en el ámbito de la educación, según consideró, es el otro elemento que impide la superación de la desigualdad.

Y todo ello, a su vez, dificulta la superación de tres grandes brechas: la digital, la de género y la existente entre el campo y la ciudad.

Por ello el expresidente reclamó un cambio político basado en lo que llamó la "desideologización" y la "repolitización" de las relaciones en América Latina, lo que debe llevar a que las discusiones políticas no impliquen divisiones ideológicas.

Samper, por otro lado, advirtió que los debates desarrollados hasta ahora acerca de la crisis económica han entrado en una etapa nueva, en la que la cuestión decisiva no es si debe tener más peso el estado o el mercado, sino que "hay que incluir a un tercer actor: la sociedad civil".

El foro, que se celebra cada año en Biarritz (Francia) y en un país latinoamericano, fue inaugurada por el presidente dominicano, Leonel Fernández, y contó también con la intervención del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y de los vicepresidentes de Perú, Marisol Espinoza, y Colombia, Angelino Garzón.

También participaron en la sesión inaugural el presidente del Senado español, Javier Rojo; el diputado europeo José Ignacio Salafranca; el secretario de Relaciones Exteriores de Francia, Edouard Courtial; el delegado de Cooperación Transfronteriza del Gobierno vasco (España), Miguel Angel Crespo, y el senador y alcalde de Biarritz, Didier Borotra.

Mostrar comentarios