Expresidente del Bundesbank dice que Grecia no debería haber adoptado el euro

  • El expresidente del Bundesbank alemán Ernst Welteke opinó hoy que Grecia no estaba preparada para adoptar el euro en 2001, al tiempo que aseguró que la unión monetaria europea "no está tan en peligro como a menudo se presenta".

Londres, 27 abr.- El expresidente del Bundesbank alemán Ernst Welteke opinó hoy que Grecia no estaba preparada para adoptar el euro en 2001, al tiempo que aseguró que la unión monetaria europea "no está tan en peligro como a menudo se presenta".

En declaraciones al Servicio mundial de la BBC, Welteke, que fue presidente del banco central alemán de 1999 a 2004, subrayó también que ninguno de los problemas que actualmente afronta la zona euro se resolvería si Grecia abandonara la moneda única.

En retrospectiva, dijo, "se puede decir que Grecia no debería haberse integrado en la unión monetaria europea", sin embargo, admitirlo "no sirve de nada".

Recordó que Grecia solo contribuye con un 3 por ciento a la producción económica de la zona euro, por lo que, si la abandona, esta "continuará funcionando".

"Pero no creo que la marcha de Grecia resolviera nada", recalcó.

Esto es así porque la nueva moneda se depreciaría, y el Gobierno griego tendría aún más dificultades para pagar su deuda contraída en euros, lo que causaría graves problemas para los bancos europeos que han prestado dinero al Estado heleno, explicó.

Para Welteke, los problemas de la zona del euro surgen de una crisis de deuda en los países del sur de Europa resultado de la crisis financiera global.

"Fue el resultado de gente viviendo, trabajando y ganando mucho dinero en los centros financieros", indicó.

También se refirió a desequilibrios comerciales, con países con cuenta corriente en superávit frente a otros que acumulan déficit.

"La austeridad por sí sola no es la solución, sin más crecimiento no pueden resolverse los problemas", advirtió.

Según Welteke, deben acometerse reformas estructurales en todos los Estados europeos, "no solo en el mercado laboral, sino también en la administración de impuestos".

"Al final, la unión monetaria es una unión de solidaridad. Es incuestionable que debería haber mayor transferencia de riqueza desde Alemania a los países con dificultades", afirmó.

No obstante, el expresidente del Bundesbank subrayó que es tarea de los políticos resolver los problemas existentes, y no del Banco Central Europeo (BCE), que debería concentrarse en gestionar la inflación.

Con todo, Welteke opinó que se han tomado las medidas correctas para superar la crisis en la zona euro.

"El euro no está tan en peligro como a menudo se presenta", dijo, para añadir que la divisa europea "se ha mantenido estable en los últimos diez años, tanto dentro como fuera de la unión monetaria europea".

Mostrar comentarios