Exrepresentante de FROB sitúa inicio de problema de Catalunya Banc antes 2008

  • El exrepresentante del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el consejo de administración de Catalunya Banc Juan María Hernández ha asegurado hoy que "la semilla de lo que ha provocado la situación" actual de la entidad hay que buscarla en los años anteriores a 2008.

Barcelona, 8 jul.- El exrepresentante del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el consejo de administración de Catalunya Banc Juan María Hernández ha asegurado hoy que "la semilla de lo que ha provocado la situación" actual de la entidad hay que buscarla en los años anteriores a 2008.

Hernández, que dejó el cargo de consejero hace un mes y medio, ha comparecido hoy en la comisión parlamentaria de investigación de la banca, por la que también han pasado el expresidente de Catalunya Banc Adolf Todó y el ex consejero delegado Jaume Masana, quienes ocuparon esta responsabilidad de marzo de 2008 a mayo de 2013.

El representante del FROB ha explicado que la entidad, que perdió cerca de 12.000 millones de euros en 2012, "es hoy mejor" que hace un año y medio, cuando el Banco de España se hizo cargo de ella, aunque sigue teniendo "una situación muy complicada".

Hernández, que estuvo sólo unas semanas como consejero del FROB, ha subrayado que la situación actual de Catalunya Banc es fruto de decisiones estratégicas que se tomaron tiempo atrás y que "no fueron las más adecuadas ni las más correctas" y ha concretado que el origen de todos los problemas de la antigua caja de ahorros hay que buscarlos en la etapa anterior a 2008.

Hernández ha remarcado también que la principal aportación, hasta ahora, del FROB en la entidad ha sido la de dotarle de un gobierno corporativo más profesional, "sólido y robusto", hasta el punto de que los actuales órganos de gobierno de Catalunya Banc "no tienen nada que envidiar" a los de cualquier compañía que cotice en el IBEX.

Sobre la polémica de las participaciones preferentes y deuda subordinada, el compareciente ha reconocido que "ha habido casos en los que la comercialización de estos productos no ha sido la adecuada".

"No se ha comercializado todo lo bien que se tendría que comercializar", ha precisado.

Mostrar comentarios