Exsecretario Iberoamericano apuesta por alentar reflexión sobre A.Latina

  • El exsecretario general de la Secretaría General Iberoamericana Enrique V. Iglesias apostó hoy en Miami (Florida, EE.UU.) por alentar el pensamiento sobre América Latina en los ámbitos económico, político y social, como forma de "administrar la diversidad" de las regiones que la componen.

Miami (EE.UU.), 7 nov.- El exsecretario general de la Secretaría General Iberoamericana Enrique V. Iglesias apostó hoy en Miami (Florida, EE.UU.) por alentar el pensamiento sobre América Latina en los ámbitos económico, político y social, como forma de "administrar la diversidad" de las regiones que la componen.

En la presentación del libro "América Latina en una era de globalización", una recopilación de catorce ensayos en su honor escritos por personalidades políticas, económicas y académicas, Iglesias echó la vista atrás y recordó que en el pasado "había una mayor presencia de lo latinoamericano en los países".

"A veces no recordamos que formamos una comunidad con muchas cosas en común, que tiene un componente de raíces históricas, y de mestizaje y diversidad, que es su gran capital. Para administrar la diversidad, hay que empezar por pensar", explicó.

El coeditor de los textos, Óscar A. Echevarría, comentó a este respecto que la mayoría de las universidades europeas y americanas tienen un centro de estudios latinoamericanos, pero pocas universidades latinoamericanas tienen un departamento orientado a estos estudios.

"Enrique se ha propuesto compensar ese fallo", bromeó Echevarría.

En declaraciones a Efe, Iglesias destacó que los autores de los ensayos muestran la "gran riqueza intelectual" que tiene América Latina, así como su afinidad en cuanto a objetivos para la sociedad: democracia, progreso económico, distribución de ingresos y sostenibilidad.

Asimismo, aseguró que actualmente "hay un gran cambio en el panorama político del mundo, porque estamos en presencia de países emergentes y nuevas potencias que van a venir, con sus formas de ver la vida y valores".

Añadió que uno de los desafíos que acompañarán al cambio será lograr una "gobernanza mundial que recoja las aspiraciones de todas esas fuerzas" y se consideró optimista al opinar que prevalecerán "el sentido común" y la solidaridad.

Preguntado por el papel de América Latina en este nuevo orden, Iglesias subrayó que será "muy importante", ya que por su peso económico, intelectual y político "tiene valores que defender y promover en el mundo que vendrá".

El también exsecretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó entre ayer y hoy en el simposio "Democracy in the Americas" en Miami, donde le fue entregada de forma simbólica la llave de la ciudad por parte de representantes del gobierno local en homenaje a su trayectoria profesional.

Mostrar comentarios