Exteriores analiza con el gobierno tunecino el proceso de transición en ese país


El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, analizó hoy con su homólogo de Túnez, Fayçal Gouia, la evolución del proceso de transición en el país africano que, tras la aprobación de la Constitución el pasado enero, culminará este año con las elecciones legislativas y presidenciales.
Gonzalo de Benito reiteró que España permanecerá, como hasta ahora, al lado de Túnez ante los retos políticos, económicos y de seguridad que afronta el país vecino. Este apoyo se está plasmando en varios proyectos de cooperación dentro del programa Masar de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que está colaborando con el Ministerio del Interior (formación y modernización), con el Ministerio de Justicia (sistema penitenciario) y en breve con el Ministerio de la Mujer (programa para la mujer rural). Además, se está trabajando en la expansión de la enseñanza del español en el sistema educativo tunecino.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado,
Gonzalo de Benito también resaltó el interés de las empresas españolas por contribuir al desarrollo económico de Túnez, ya que entiende el departamento que el volumen de comercio y de las inversiones no han desarrollado aún su potencial, sobre todo en los sectores agroalimentario, infraestructuras, energías renovables, turismo y telecomunicaciones.
También han abordado también la situación regional, en especial la crisis en Libia. El secretario de Estado Gouia agradeció la iniciativa española de celebrar una conferencia sobre Libia el pasado día 17 en Madrid, en la que participaron 16 países y 5 organizaciones internacionales, entre ellos Túnez.
Ambos se han felicitado del primer paso que supuso la reunión del pasado día 29 en Gadamés (Libia) organizada por el Representante Especial del para Libia del Secretario General de Naciones Unidas, Bernardino León, para lograr que las partes libias enfrentadas se comprometan a acordar una solución duradera a través de un diálogo incluyente.

Mostrar comentarios