Extinguido el incendio que ha calcinado 93 hectáreas en Retortillo (Soria)

  • Tras dos días de trabajos de lucha contra el fuego, hoy ha quedado extinguido el incendio que ha calcinado 93 hectáreas de arbolado, matorral, pasto y terreno agrícola en Retortillo (Soria) que al parecer se originó por una chispa de una cosechadora.

Valladolid, 21 jul.- Tras dos días de trabajos de lucha contra el fuego, hoy ha quedado extinguido el incendio que ha calcinado 93 hectáreas de arbolado, matorral, pasto y terreno agrícola en Retortillo (Soria) que al parecer se originó por una chispa de una cosechadora.

Según el parte de incendios forestales de las 19.00 horas, facilitado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el fuego, que llegó a tener nivel 1 Infocal -sobre tres- se originó a las 17.47 horas del jueves y ha quedado extinguido a las 18.58 horas de hoy.

El incendio, que el jueves mismo ya estaba controlado, ha calcinado quince hectáreas de arbolado, 30,9 hectáreas de superficie agrícola (trigo y cebada cosechadas y sin cosechar), otras 36,54 de matorral y 10,26 hectáreas de pastos, según datos de la Junta.

A este fuego se han sumado los otros once que se han iniciado este sábado en Castilla y León, nueve de ellos extinguidos y dos controlados, de los que cuatro han afectado a la provincia de León, dos a Palencia, otros tantos a Valladolid, y sendos a Ávila, Burgos y Salamanca.

En cuanto a las causas, en cinco casos al parecer han sido intencionados, en cuatro por negligencias -por chispas de cosechadora, una hoguera y fumadores- y en el resto se desconocen o aún están por determinar.

Los incendios de este sábado han dejado poca superficie quemada, con 6,6 hectáreas de pastizal y tocones de chopos calcinadas en el que se ha producido, al parecer intencionadamente, en Becerril de Campos, en Palencia, como el más importante después del de la provincia de Soria.

Mostrar comentarios