Las razones que llevan a los extranjeros a comprar vivienda en España

  • El 12,66% de las compraventas del cuarto trimestre de 2018 en nuestro país las realizaron extranjeros, que buscan sobre todo buen clima y conexiones.
La Comunitat Valenciana lidera el aumento de la compraventa de vivienda por extranjeros en 2013
La Comunitat Valenciana lidera el aumento de la compraventa de vivienda por extranjeros en 2013

El 12,66% de las compraventas que se hicieron en el cuarto trimestre de 2018 en España las realizaron extranjeros. Ciudadanos de Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica fueron los que más compraron en nuestro país y se dirigieron, en su mayoría, a Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia. ¿Cuáles son las razones que les llevan a comprar en nuestro país?

Los destinos elegidos se ubican en la costa, por lo que sus playas y el clima son los principales atractivos para los extranjeros. En concreto, el estilo de vida en estas localizaciones “enamora” a estos compradores, como reconocen desde Aedas Homes. Además de los factores climáticas, Alfredo Millá, CEO de Sonneil, señala el "entorno de gran seguridad y estabilidad como las de sus países de origen" como motor para atraer residentes extranjeros.

El sector se dirige en su mayoría a la viviendas de segunda mano. Según datos de Sonneil, el 83% de los procesos de compra por parte de extranjeros corresponde a estas viviendas, algo que esperan que “empiece a normalizarse y reducir el excesivo peso actual de la vivienda usada”.

Los clientes internacionales buscan residencias vacacionales o destino para su jubilación, como señala la promotora inmobiliaria. En este sentido, las conexiones es otro factor a tener en cuenta. Las buenas conexiones, especialmente aéreas, aunque también con hospitales o centros escolares, atraen nuevos compradores. Al respecto, si tenemos en cuenta las estadísticas de los aeropuertos con más volumen de pasajeros, los diez primeros, a excepción del madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas, son aeropuertos en ciudades de costa.

Protagonismo de la demanda internacional en el mercado

El peso de la demanda internacional es importante a nivel nacional, pero más aún en ciertas comunidades. Alicante y Tenerife registraron un récord de ventas a clientes internacionales. Le siguen Baleares, Málaga y Girona. Las promotoras son conscientes de esta situación y comercializan promociones en estas zonas con la vista puesta en la demanda de extranjeros.

Especialmente destacado el porcentaje que representa la demanda internacional en las islas Baleares, casi el 35%. Allí, la promotora Aedas Homes comercializa 6 proyectos con la vista puesta en este sector.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) también busca atender el interés inversor de ciudadanos extranjeros y ha lanzado una campaña de un total de 1.429 viviendas dirigidas a compradores internacionales. La oferta se concentra en la costa mediterránea, donde mayor protagonismo tiene la demanda internacional y con precios que van desde 33.600 a 715.000 euros.

Los extranjeros buscan sobre todo segundas residencias, por lo que las promotoras adaptan las construcciones a estas necesidades. “Normalmente son más pequeñas que las de primera residencia, sin embargo las terrazas son mucho más grandes”, señala el CEO de Sonneil.

Mostrar comentarios