Viernes, 26.04.2019 - 17:52 h
Demanda internacional

Las razones que llevan a los extranjeros a comprar vivienda en España

El 12,66% de las compraventas del cuarto trimestre de 2018 en nuestro país las realizaron extranjeros, que buscan sobre todo buen clima y conexiones.

La Comunitat Valenciana lidera el aumento de la compraventa de vivienda por extranjeros en 2013
Las razones que llevan a los extranjeros a comprar vivienda en España. / L.I.

El 12,66% de las compraventas que se hicieron en el cuarto trimestre de 2018 en España las realizaron extranjeros. Ciudadanos de Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica fueron los que más compraron en nuestro país y se dirigieron, en su mayoría, a Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia. ¿Cuáles son las razones que les llevan a comprar en nuestro país?

Los destinos elegidos se ubican en la costa, por lo que sus playas y el clima son los principales atractivos para los extranjeros. En concreto, el estilo de vida en estas localizaciones “enamora” a estos compradores, como reconocen desde Aedas Homes. Además de los factores climáticas, Alfredo Millá, CEO de Sonneil, señala el "entorno de gran seguridad y estabilidad como las de sus países de origen" como motor para atraer residentes extranjeros.

El sector se dirige en su mayoría a la viviendas de segunda mano. Según datos de Sonneil, el 83% de los procesos de compra por parte de extranjeros corresponde a estas viviendas, algo que esperan que “empiece a normalizarse y reducir el excesivo peso actual de la vivienda usada”.

Los clientes internacionales buscan residencias vacacionales o destino para su jubilación, como señala la promotora inmobiliaria. En este sentido, las conexiones es otro factor a tener en cuenta. Las buenas conexiones, especialmente aéreas, aunque también con hospitales o centros escolares, atraen nuevos compradores. Al respecto, si tenemos en cuenta las estadísticas de los aeropuertos con más volumen de pasajeros, los diez primeros, a excepción del madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas, son aeropuertos en ciudades de costa.

Protagonismo de la demanda internacional en el mercado

El peso de la demanda internacional es importante a nivel nacional, pero más aún en ciertas comunidades. Alicante y Tenerife registraron un récord de ventas a clientes internacionales. Le siguen Baleares, Málaga y Girona. Las promotoras son conscientes de esta situación y comercializan promociones en estas zonas con la vista puesta en la demanda de extranjeros.

Especialmente destacado el porcentaje que representa la demanda internacional en las islas Baleares, casi el 35%. Allí, la promotora Aedas Homes comercializa 6 proyectos con la vista puesta en este sector.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) también busca atender el interés inversor de ciudadanos extranjeros y ha lanzado una campaña de un total de 1.429 viviendas dirigidas a compradores internacionales. La oferta se concentra en la costa mediterránea, donde mayor protagonismo tiene la demanda internacional y con precios que van desde 33.600 a 715.000 euros.

Los extranjeros buscan sobre todo segundas residencias, por lo que las promotoras adaptan las construcciones a estas necesidades. “Normalmente son más pequeñas que las de primera residencia, sin embargo las terrazas son mucho más grandes”, señala el CEO de Sonneil.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios