Extremadura reanudará el transporte aéreo el día 25 con la compañía Helitt

  • El aeropuerto de Badajoz retomará la actividad el próximo 25 de marzo con vuelos a Barcelona, Madrid y Málaga de la mano de la compañía Helitt Líneas Aéreas, después de que la irlandesa Ryanair haya comunicado hace dos días al Gobierno extremeño que desiste de su apuesta por este aeródromo.

Mérida, 13 mar.- El aeropuerto de Badajoz retomará la actividad el próximo 25 de marzo con vuelos a Barcelona, Madrid y Málaga de la mano de la compañía Helitt Líneas Aéreas, después de que la irlandesa Ryanair haya comunicado hace dos días al Gobierno extremeño que desiste de su apuesta por este aeródromo.

Helitt operará desde Badajoz tras haber obtenido la autorización del Ministerio de Fomento al margen de las negociaciones que el Ejecutivo regional ha mantenido con diversas compañías aéreas en los últimos meses, entre ellas Ryanair, con las que estaba "a punto" de firmar el contrato, según ha informado hoy consejero de Fomento, Víctor del Moral, en rueda de prensa.

Se trataba del contrato publicitario para promocionar Extremadura en las aerolíneas -la herramienta que utilizado el Gobierno para subvencionar los vuelos en la región- que, tras este intento fallido, el Ejecutivo sacará a licitación mediante un procedimiento ordinario y abierto en los próximos días.

Tras explicar que la compañía irlandesa ha desistido de Extremadura alegando que no tiene capacidad operativa, ante el escenario que se le ha abierto tras el cierre de Spanair, el consejero se ha felicitado porque se retoma el transporte aéreo en Extremadura después de que quedara interrumpido el pasado 10 de enero tras la marcha de Air Nostrum.

Se hará de la mano de la nueva aerolínea regional española Helitt Líneas Aéreas, una compañía totalmente privada, propiedad de la familia Pizarro Gómez y con sede en Málaga, que ha obtenido los correspondientes derechos de vuelo (slots) de Fomento y que mañana dará a conocer más detallas en una rueda de prensa en el aeropuerto.

Del Moral ha iniciado su comparecencia destacando el compromiso del Gobierno por convertir al de Badajoz en un aeródromo "turístico, accesible y asequible", por lo que desde el inicio de la legislatura han mantenido "numerosos" contactos con diversas compañías.

Entre otras ha mencionado a Vueling, Air Berlin, Easyjet, Helitt, Air Nostrum y la propia Ryanair, siendo esta última compañía de bajo coste con la se decidió "intensificar" las negociaciones.

De hecho, responsables de esta firma irlandesa visitaron y evaluaron las instalaciones, los sistemas de seguridad y el personal de tierra del aeropuerto de pacense, al que se mejoró su coeficiente de seguridad contra incendios para poder recibir aeronaves de mayor capacidad a las que han estado operando hasta ahora, que tenían medio centenar de plazas.

En este punto, el consejero ha recordado las palabras del vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, afirmando que esta compañía quería dar una oportunidad a Extremadura.

Sin embargo, el contrato "no se ha podido culminar" dado que la empresa ha desistido a última hora alegando "no tener capacidad operativa en su red", según Del Moral.

Mostrar comentarios