Extremadura valora proyecto Ley de Cajas porque avanza en la despolitización

  • El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha valorado hoy el proyecto de Ley de Cajas porque avanza en la "despolitización" de estas entidades y ha precisado que Extremadura ya no cuenta con cajas como tal.

Mérida, 7 jun.- El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha valorado hoy el proyecto de Ley de Cajas porque avanza en la "despolitización" de estas entidades y ha precisado que Extremadura ya no cuenta con cajas como tal.

Fernández se ha expresado de esta forma al ser preguntado por el Proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones, que ha recibido hoy el visto bueno del Consejo de Ministros y que finalizará su tramitación parlamentaria a finales de 2013.

"El anteproyecto regula cajas de ahorro y fundaciones bancarias; nosotros ya no tenemos cajas como tal y sólo quedarán en España la Caja de Ahorros de Pollensa y la Caja de Ahorros de Onteniente, las demás pasarán a ser fundaciones bancarias", ha matizado.

El titular de Economía ha asegurado que a Caja Extremadura y Caja Badajoz -que están en proceso de integración- no les afectaría "prácticamente en nada", pues se pretende que "la ley entre en vigor a finales de 2013 o principios de 2014".

El consejero ha considerado "perfecto que se despoliticen las cajas", al tiempo que ha subrayado que con esta nueva ley habría cinco representaciones distintas.

Así, ha citado a las entidades fundadoras, administraciones públicas -que no podrán superar nunca el 25%-, las personas físicas y jurídicas que hayan realizado aportaciones de recursos importantes a las fundaciones bancarias, expertos relacionados con fines sociales y asuntos financieros, y entidades de interés colectivo.

Respecto a la Obra Social, ha explicado que Caja Extremadura y Caja Badajoz se van a convertir "en accionistas de bancos", de modo que la Obra Social "les viene porque el banco remunera a esos accionistas con dividendos, y esos dividendos son los que las fundaciones bancarias -antiguas cajas de ahorros- invierten en obra social".

"Si la Obra Social abarca a más de una comunidad, estará supervisada por el Ministerio de Economía pero, en nuestro caso, como la Obra Social se circunscribe a Extremadura, estará supervisada por la Consejería de Economía y Hacienda", ha indicado.

Cuestionado por el plan de ajuste laboral planteado por Liberbank, ha reiterado que su Ejecutivo "va a luchar en el límite de sus fuerzas" por los empleados de Caja Extremadura y que hará "todo lo posible" para que las negociaciones con los sindicatos "continúen y se relajen las condiciones que actualmente se les quieren imponer a los trabajadores".

Mostrar comentarios