Extremadura y C. y León: no es momento de negociar la financiación autonómica

  • Los gobiernos de Extremadura y Castilla y León han coincidido hoy con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montero, en que no es el momento de abordar la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, ya que ahora hay poco dinero para repartir.

Mérida, 30 jun.- Los gobiernos de Extremadura y Castilla y León han coincidido hoy con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montero, en que no es el momento de abordar la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, ya que ahora hay poco dinero para repartir.

Así se han expresado los consejeros de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Clemente Checa; y de Presidencia y portavoz de Castilla y León, José Antonio Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior a un encuentro sobre demografía celebrado en Mérida.

El que no se debata ahora el nuevo modelo de financiación autonómica viene a dar la razón al presidente extremeño, José Antonio Monago, que entendía que no era el momento más idóneo porque es más urgente afrontar otros problemas, según ha recordado Checa a pregunta de los periodistas.

El consejero extremeño ha abogado por esperar al crecimiento sostenido de la economía, como prevén distintos indicadores, ya que en ese momento habrá más fondos.

Santiago-Juárez ha apuntado que tocará cuando se consolide la recuperación económica y haya más ingresos.

No obstante, la Junta de Castilla y León sigue considerando que hay que revisar el sistema, que, a juicio de su portavoz, nació "fallecido".

En este sentido, ha subrayado que esta región necesita 400 millones para cubrir al cien por cien los presupuestos de tres consejerías esenciales: la competentes en sanidad, educación y política social.

Cuando llegue ese negociación será el momento de trasladar que la población no sea al único criterio para el reparto del dinero, según Checa, que ha considerado que ahora hay que centrarse en la cuestión demográfica, un problema de hoy.

Mostrar comentarios