Extremadura y Portugal piden un compromiso con el transporte ferroviario

  • Un total de 34 municipios de Extremadura y de Alentejo, y el Gobierno autonómico extremeño han firmado hoy en Elvas (Portugal) la "Declaración de Caya", por la que exigen a los respectivos ejecutivos nacionales y a la UE que "cumplan lo prometido en materia ferroviaria".

Badajoz, 28 nov.- Un total de 34 municipios de Extremadura y de Alentejo, y el Gobierno autonómico extremeño han firmado hoy en Elvas (Portugal) la "Declaración de Caya", por la que exigen a los respectivos ejecutivos nacionales y a la UE que "cumplan lo prometido en materia ferroviaria".

En concreto, han solicitado que el AVE no se demore más allá de 2014, que la conexión ferroviaria de mercancías Sines-Madrid a través de Badajoz no se dilate de 2020 a 2051, y que las operativas hasta el momento, tales como el Tren Lusitania, se mantengan.

Para esto, se ha constituido una Plataforma para el Impulso de las Conexiones de Comunicaciones Ferroviarias de Alentejo y Extremadura con el resto de Europa, formándose una comisión gestora, tal y como ha manifestado el consejero extremeño de Fomento, Víctor del Moral.

Esta comisión gestora estará formada inicialmente por cinco miembros de la Comunidad extremeña y otros cinco de la región del Alentejo.

Por parte de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) contará con dos miembros y el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Badajoz y el de Valencia de Alcántara con uno cada uno de ellos.

En cuanto a la representación portuguesa, las Cámaras Municipales de Elvas, Evora, el Alto Alentejo y el Alentejo Centro y la Conexión Sines-Evora tendrán un representante cada uno.

La Declaración de Caya solicita que se vuelva a lo acordado en la cumbre hispano-lusa de Figuera da Foz de noviembre de 2003, donde se decidió el desarrollo de una conexión ferroviaria de mercancías entre el sistema portuario de Lisboa-Setúbal-Sines con Elvas-Badajoz y Puertollano-Madrid.

Sin embargo, el eje de mercancías entre Sines y Madrid, el denominado Eje 16, ha dejado de ser prioridad como Red Básica, a propuesta de la Unión Europea, desapareciendo parte de su trazado y englobándose otra parte en la Red Global, que dilata hasta el año 2051 su ejecución.

La Unión Europea decidió el pasado mes de octubre no incluir el Eje 16 de mercancías a la Red Básica europea, pero incluía completo el Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa.

Mostrar comentarios