Un plan extremeño unirá el desarrollo rural con la lucha frente al cambio climático y la estrategia de Economía Verde

  • La Junta de Extremadura ha presentado el Plan Estratégico de Apoyo al Medio Rural como herramienta que pretende ligar desarrollo rural con la lucha frente al cambio climático y la estrategia de Economía Verde y Circular, dado que "es evidente que dicha lucha tiene que asentarse en la Europa de los pueblos del siglo XXI más que en las grandes ciudades".
EUROPA PRESS

Así lo ha precisado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, en el acto inaugural de la jornada de presentación del Plan Estratégico de Apoyo al Medio Rural que acoge el Corral de la Comedia de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz.

García ha señalado que este plan, cuyas medidas que se desarrollen serán financiadas a través del Programa de Desarrollo Rural 2014/2020, tiene como objetivos coordinar y explicar en el medio rural las diversas actuaciones de las administraciones, incrementar la captación de fondos europeos e impulsar la especialización en sectores del mundo rural "en los que podemos ser muy competitivos".

En este sentido, García ha aclarado que las políticas de desarrollo rural no han sido "nunca en los gobiernos socialistas unas políticas sectoriales, de una consejería, sino políticas trasversales que permitan a la gente elegir dónde quieren vivir, con similares servicios y con similares empleos", explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

"La implantación de internet en las aulas, la reapertura de los Puntos de Atención Continuada o las rutas gratuitas de transporte escolar son claros y recientes ejemplos de políticas de desarrollo rural, en consejerías que no llevan ese apellido", ha señalado Begoña García.

No obstante, ha aclarado que la consejería que agrupa las competencias específicas de desarrollo rural tiene la obligación de impulsar de manera más específica esa lucha por la igualdad.

Por ello, la consejera ha destacado también el impulso del Plan de Formación de la Mujer Rural como primer paso para que "la mujer se vea tal como es en la Extremadura rural".

De igual modo, Begoña García ha recalcado la "apuesta" de la Junta por lo rural se confirma con la aprobación del Consejo de Gobierno a finales del año pasado de un convenio para financiar proyectos de desarrollo rural por importe de 11 millones de euros para el periodo 2014-2020 y, las inversiones en regadíos de montaña en el norte de Cáceres y de "apoyo" en Monterrubio y Tierra de Barros que "generará empleo en lo rural", concluye.

Mostrar comentarios