Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, lamentó hoy que algunos de los procesos de fusiones se están demorando "más de lo deseable" y por eso pidió a las entidades financieras y a las comunidades autónomas que no los retrasen o dificulten.
En su intervención en una jornada sobre la reforma del sistema financiero organizada por el diario Expansión y por KPMG, Fernández Ordóñez recordó que el organismo que preside no debe decidir qué proyectos de fusión ha de haber, sino examinar con rigor las propuestas y examinarlas con criterios "únicamente profesionales".
El gobernador también hizo un llamamiento a la responsabilidad de las entidades financieras para que concedan créditos.
Así, aunque admitió que bancos y cajas no deben dar créditos a quien no sea solvente, añadió que tampoco deben olvidar "que si dejan de prestar un solo euro a quien lo es, estarán echando piedras sobre su propio tejado".
En su discurso, Fernández Ordóñez vinculó la política laboral al devenir del sistema financiero, al señalar que si no se toman medidas para reactivar el empleo la morosidad seguirá aumentando y habrá más entidades financieras con dificultades.
Asimismo recordó que las entidades se enfrentan a un escenario "extremadamente complejo", y es "fundamental" que las que más se han arriesgado -en alusión a la financiación del sector inmobiliario- "se preparen" y adopten medidas para asegurar su rentabilidad.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios