Fabra considera una "gratísima noticia" que el ATC no se instale en Zarra

  • El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha considerado hoy una "gratísima noticia" que el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad se instale finalmente en el municipio conquense de Villar de Cañas en lugar del valenciano de Zarra.

Valencia, 30 dic.- El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha considerado hoy una "gratísima noticia" que el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad se instale finalmente en el municipio conquense de Villar de Cañas en lugar del valenciano de Zarra.

Fabra ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia pública ante los medios de comunicación, convocada para anunciar remodelaciones en el Ejecutivo autonómico.

En su opinión, esta decisión ha sido posible por "la defensa que el Consell ha hecho para que no pueda venir el almacén (a Valencia), junto con la sensibilidad del nuevo Gobierno".

Así, ha agradecido al nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que haya atendido la petición del Gobierno valenciano y que "no haya elegido Zarra".

El Consejo de Ministros aprobará hoy previsiblemente ubicar en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) la sede definitiva del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC), según el diario ABC.

Fuentes conocedoras del proceso han confirmado a Efe que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido informado de esta decisión, que puede formalizarse en breve.

Inicialmente la candidatura de Villar de Cañas para albergar el "cementerio nuclear", como se conoce a estos emplazamientos, no partía como "favorita", ya que ocupaba el cuarto lugar en el "Informe Técnico" de la Comisión Interministerial (elaborado por el anterior gobierno del PSOE) sobre las distintas propuestas.

De las ocho localidades finalistas Zarra y Ascó (Tarragona) tenían la más alta valoración en el "Informe de propuesta de emplazamientos candidatos para albergar el almacén temporal centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado" con 304 puntos y 300 respectivamente, seguidos de Yebra (290) y Villar de Cañas (272).

Mostrar comentarios