Fabra:Castor no abrirá si no hay garantía de que no haya movimientos sísmicos

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha dicho hoy que el almacén de gas Castor no volverá a la actividad mientras no se garantice que no se van a volver a producir movimientos sísmicos con la consiguiente alarma para la población.

Madrid, 7 oct.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha dicho hoy que el almacén de gas Castor no volverá a la actividad mientras no se garantice que no se van a volver a producir movimientos sísmicos con la consiguiente alarma para la población.

Fabra se ha expresado así en declaraciones a los medios, tras asistir a una reunión en el Ministerio de Industria con el titular del departamento, José Manuel Soria; el consejero de Interior catalán, Ramón Espadaler; el presidente de la Diputación de Castellón, Xavier Moliner; y los alcaldes de Benicarló, Vinaroz y Peñíscola, entre otros.

"O se tiene la absoluta seguridad de que no se van a generar movimientos sísmicos y alarma entre la población o si no esa planta no se puede abrir", ha subrayado Fabra, tras comentar que la reunión había sido "muy positiva".

El presidente valenciano ha destacado la necesidad de estar todas las administraciones en contacto con el Ministerio de Industria para poder así "compartir" los trabajos e informes que se están elaborando.

Asimismo, ha comentado que es necesario dar "seguridad y tranquilidad" a los ciudadanos y ello se consigue, según Fabra, "sabiendo que no se va a reanudar ningún trabajo hasta que no haya los informes pertinentes que aseguren que no se van a producir movimientos sísmicos en el entorno donde están las instalaciones".

"Hasta que no esté absolutamente garantizado que no va a haber problemas con la población no se van a poner en marcha dichas instalaciones", ha recalcado.

Asimismo, ha comentado que hasta el momento sólo saben que los trabajos en la planta de gas están paralizados y que los expertos están reunidos para analizar la causalidad entre la puesta en marcha del servicio y los movimientos sísmicos.

En cualquier caso, Fabra ha comentado que en las últimas horas el plan de efectos sísmicos ha señalado que los movimientos en la zona están siendo de "intensidad baja".

Preguntado si considera que se está transmitiendo la información suficiente, Fabra ha dicho que los ciudadanos deben estar informados permanentemente y el Ministerio de Industria y el Instituto geológico deben generar la "mayor confianza en la ciudadanía".

Ha añadido que habrá cuestiones técnicas que tengan repercusión jurídica de las que a lo mejor no se pueda informar, pero "trasmitir información a los ciudadanos para garantizar su seguridad es una obligación", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Xavier Moliner, ha comentado que en la reunión de hoy se ha logrado el objetivo perseguido que es "garantizar" que Castor no se va a poner en marcha mientras no haya una garantía del cien por cien para la seguridad de las personas.

Moliner ha dicho que su objetivo era "transmitir a los ciudadanos que pueden estar tranquilos" ya que "mientras no haya garantía de su seguridad no se pondrá en marcha la planta".

Mostrar comentarios