Fabricantes de asfaltos denuncian "escandaloso" deterioro de las carreteras

  • La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha denunciado hoy que la falta de inversiones ha llevado a la red española de carreteras a un "escandaloso" deterioro que tiene serias consecuencias en la seguridad vial.

Madrid, 6 may.- La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha denunciado hoy que la falta de inversiones ha llevado a la red española de carreteras a un "escandaloso" deterioro que tiene serias consecuencias en la seguridad vial.

La organización asegura en un comunicado que las carreteras españolas presentan el peor estado de conservación de los últimos 25 años.

Estas empresas denuncian que ya son más de 850 días sin que el Ministerio de Fomento haya licitado ningún tipo de obra de refuerzo de firmes para la conservación de la red viaria estatal y algo similar ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas.

Esta situación ha provocado un grave deterioro estructural en las carreteras, con unas nefastas consecuencias para los propios usuarios y para el desarrollo económico del país, asegura Asefma.

La seguridad vial es la primera afectada por la ausencia de inversión en conservación de firmes, pero también deriva en un encarecimiento del transporte, el empeoramiento de la fluidez del tráfico, la disminución de la vida útil de los vehículos y el aumento del consumo de combustible.

Esta situación acarrea también consecuencias ambientales, ya que un firme en mal estado supone un aumento entre un 12 % y un 34 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asefma calcula que la inversión mínima para conservar los más de 650.000 kilómetros que componen las redes españolas de carreteras, una vez enjugados los déficit actuales, sería de 1.288,89 millones de euros al año.

Pero sólo para devolver los firmes a un estado mínimamente adecuado se necesitaría una inversión superior a 5.200 millones de euros, añaden los fabricantes.

Las inversiones en conservación representan una mínima parte de los Presupuestos de las Administraciones Públicas, pero son esenciales para garantizar unas adecuadas condiciones de seguridad y eficiencia, así como para mantener el valor patrimonial de las redes viarias, concluye Asefma.

Mostrar comentarios